Lo Último

Ahora cuestionan la constitucionalidad del aumento

La Sociedad Rural no apelará el fallo en su contra. Continuarán la disputa por otra vía legal. Iniciarían una acción por inconstitucionalidad contra la suba del impuesto.

Luego de conocerse el fallo desfavorable para el campo, el titular de la Sociedad Rural, Javier Melchiori, aseguró que “no están resueltas las cuestiones de fondo”.

Expresó que “concretamente el término de inadmisibilidad quiere decir que el recurso de amparo, no es la vía adecuada para resolver la cuestión”. Y continuó: “hay una cuestión de fondo en la que nosotros hacíamos eje en el reclamo y es que si bien había un primer punto donde hablábamos del derecho a la información pública, que fue resuelto y fue cumplido, el eje del reclamo era que se aplicara correctamente, a nuestro entender, la Ley 8672 en su artículo 9”.

Detalló que “ese era el eje del reclamo y ahora vemos en el fallo que la cuestión de fondo sigue intacta, sigue sin resolverse. No se dice ni que se aplicó de una manera correcta ni incorrecta”. Melchiori insistió en este punto y aclaró que “no se resolvieron las cuestiones de fondo, y hay que tener en cuenta que el recurso de amparo es una herramienta muy rápida, de cortos tiempos, entonces no se puede analizar en profundidad la cuestión”.

“No se pudo resolver”

Al finalizar la etapa del recurso de amparo, Mechiori aseguró que varios puntos fundamentales no pudieron ser aclarados en el fallo judicial. Al respecto, expresó que “con los elementos que se le acercaron, la Cámara de Apelaciones no pudo resolver cuál de los dos tenía razón, entonces, al no saber cuál era la verdadera norma a aplicar, tampoco se podía decir que alguien no la cumplía”. Por otra parte, manifestó que tomarán “otra vía para solucionar este diferendo y en eso estamos”.

Respecto a la posibilidad de apelar el fallo de la Cámara, Melchiori informó que la decisión es no apelar pero “sí haremos hincapié en este fallo, que también nos dice que es otra la vía la que debemos tomar. Vamos a empezar a estudiar el otro camino que seguramente en los próximos días vamos a llevar adelante”. En este sentido, adelantó que tomarán “la vía de una acción por inconstitucionalidad para abordar el tema del fondo que sigue sin resolverse, porque al no tener en claro cuál es la cuestión de fondo, nadie ganó ni perdió”.

A pesar del revés judicial, Javier Melchiori afirmó que “nosotros quedamos satisfechos porque sabíamos a priori que era una cuestión extremadamente difícil y tuvimos que sortear muchas instancias que se resolvieron favorablemente”. En esa línea, manifestó: “os fuimos entusiasmando con esto pero siempre supimos que era difícil; sobre todo con la audiencia donde pudimos traer al llano la valuación y logramos ese cometido”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad