Lo Último

Ahorran energía en edificios públicos

El gobernador Jorge Busti emitió la Directiva N° 31 destinada a la administración central, organismos descentralizados, entes autárquicos y empresas del Estado, con el fin de lograr un uso racional de la energía.

A través de la medida, se estableció para los organismos mencionados anteriormente, con excepción de los edificios destinados a seguridad, salud, minoridad, educación y la Dirección de Informática, las siguientes disposiciones:

1. Apertura y cierre de edificios públicos

1.1- Abrir las oficinas a la hora de inicio de la jornada normal de trabajo, no permitiendo el ingreso anticipado de personal, ni siquiera del personal de maestranza. El sentido de esta restricción es evitar el encendido anticipado de la iluminación, del acondicionamiento térmico y de todo el equipamiento en general.

1.2- El horario de cierre de las oficinas no podrá extenderse más allá de las 19.30 horas. En consecuencia, deberá programarse el cumplimiento de los horarios diferenciales de agentes y de las tareas de limpieza antes de ese horario tope. Al término de cada jornada laboral asegurar, previo al cierre de las oficinas, que se encuentren apagados los artefactos de iluminación, de acondicionamiento térmico y equipos.

Los equipos de aire acondicionado, computadoras y de mantenimiento de energía no deberán quedar en «posición de espera», sino apagados o desconectados por completo. Facilitar esta tarea con la colocación de llaves interruptores generales por sector.

2. Uso de iluminación

2.1- No utilizar la iluminación ornamental en edificios públicos y su entorno inmediato.

2.2- Reducir al mínimo compatible con la seguridad de las personas la iluminación de pasillos y todas otras zonas de circulación y accesos a oficinas.

2.3- Procurar un mayor aprovechamiento de la luz natural, adaptando a tal fin, cortinas o parasoles y modificando disposición de mesas, escritorios o tableros.

2.4- Utilizar colores claros en techos, paredes, pisos y muebles.

2.5- Realizar la desactivación de balastos y lámparas ociosas.

2.6- Efectuar la limpieza periódica de luminarias.

2.7- Modificar la altura de ubicación de luminarias si fuese necesario para su mejor aprovechamiento.

2.8- Sustituir las lámparas incandescentes por fluorescentes o de bajo consumo, seleccionando equipos de marca reconocida, recomendados por el INTI, buen rendimiento y Factor de Potencia eficiente.

2.9- Asegurar que durante el desarrollo de las tareas de limpieza se minimice el uso de luminarias, sectorizándola adecuadamente.

2.10- Instruir al personal en el apagado de las luces y en el uso prudente de agua en instalaciones sanitarias.

2.11- Instalar «sensores de presencia» en oficinas y ambientes pocos utilizados, prever colocación de «censores de paso» en lugares de transito del personal.

NNAAAires acondicionadosNNCC

3. Uso de artefactos para acondicionamiento térmico

3.1- Restringir el uso de elementos eléctricos de climatización (aparatos de aire acondicionado, estufas a cuarzo y cualquier otro tipo de calefacción por resistencia eléctrica), que deberán ser reemplazados por artefactos a gas para el caso de la calefacción.

3.2- Antes de climatizar ambientes, aislarlos térmicamente, evitando filtraciones en aberturas, mediante el reemplazo de vidrios rotos, colocación de burletes e instalación de mecanismos automáticos de cierre en puertas.

3.3- Dentro de los edificios, sectorizar el uso de la climatización, beneficiando únicamente zonas estrictamente necesarias.

3.4- Limpiar o reemplazar los filtros de los aparatos de aire acondicionado.

3.5- Calibrar termostatos, evitando utilizar graduaciones extremas. La regulación de la temperatura en ningún caso será inferior a los 25° C.

4. Uso de equipos en general

4.1- Configurar adecuadamente el protector de pantalla de las computadoras.

4.2- Configurar en «ahorro de energía» (Save Energy o Stan By) todas las computadoras personales, y en todo equipamiento de oficina que sea posible.

4.3- Reducir solo a indispensables los aparatos eléctricos de calentamiento y enfriamiento agua, tipo «dispenser», los que deberán ser desconectados fuera de los horarios de trabajo.

4.4- Programar los horarios de funcionamiento de fotocopiadoras.

4.5- Controlar uso y pérdida de agua corriente a fin de reducir accionamiento de bombas de impulsión.

4.6- Restringir el uso de ascensores.

5. Compra de artefactos y equipos eléctricos

5.1- Evaluar además del costo inicial, los costos de operación y mantenimiento de artefactos y equipos eléctricos en oportunidad de decidir su compra.

5.2- Aplicar diseños y cálculos adecuados para definir instalación de equipos destinados a climatizar oficinas y sala de reuniones.

6. Alquileres de edificios para sede de oficinas públicas

6.1- Incorporar como elemento importante de evaluación al momento de decidir sobre ofertas de alquileres la disponibilidad de la instalación de gas natural, como así también evaluar las condiciones edilicias en general referidas a la Eficiencia Energética.

7. Administradores de energía

7.1- Cada director o responsable de área deberá asignar a un agente de su sector las tareas de «administrador de energía» que será responsable del cumplimiento de la presente directiva y de toda otra acción que se disponga para la implementación de la misma, poniendo especial atención en la verificación del apagado total de luminarias y equipos al término de la semana laboral y hasta el primer día hábil siguiente.

8. Asesoramiento y control

8.1- Esta tarea la desempeñará el Ente provincial Regulador de la Energía en coordinación con los «Administradores de Energía» definidos en el punto anterior.

9. Receso administrativo estival

9.1- Para el cumplimiento de los objetivos del ahorro energético, el personal de guardia designado deberá extremar las medidas para el cumplimiento de las presentes disposiciones.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad