Lo Último

Alanis: “Lo que plantea Busti es descabellado”

El ex vicegobernador, Héctor Alanis, juzgó “descabellado” sostener, como lo hace el presidente de la Convención, Jorge Busti, que el acto del 17 de octubre podría suspenderse si la Presidenta viene, una semana

El secretario de Interacción Municipal del Gobierno provincial sostuvo ayer que “no se entiende lo que quiere hacer Busti al pretender intercambiar una cosa que no tiene nada que ver con otra, un acto institucional con uno político”.

Lo dijo en alusión a la posición que fijó el ex gobernador en el acto desarrollado el fin de semana en Paraná, donde conjeturó que si la presidenta Cristina Kirchner asiste al acto de la jura de la Constitución el 11 de octubre, no tendría razón de ser el acto oficial del 17 de octubre en Paraná.

Para Alanis, “poner la presencia de la Presidenta como moneda de cambio resulta descabellado”. El funcionario –considerado un armador político del oficialismo, con especial peso en el departamento Paraná- dijo ayer que para el acto oficial del 17 de octubre, que tendrá como figura centra al presidente del PJ nacional Néstor Kirchner, “están todos convocados incluido Busti. Si no quiere participar no hay ningún problema con que quiera hacer el acto en Concordia, pero es traído de los pelos intentar cambiar la esencia del acto de la jura”.

-¿No empaña la imagen del peronismo entrerriano y la del Gobernador que el Día de la Lealtad un sector importante no esté presente?

-Bajo ningún punto de vista. Lo haría si fuese este un acto sectario y excluyente. Hasta hace 6 ó 7 meses atrás, cuando Busti manejaba el Estado, se hacían los actos y nadie recibía una invitación especial, todos se sentían convocados. Si Busti no viene al acto del Partido Justicialista es porque toma una decisión política.

A juicio de Alanis, lo que pretende Busti no es evitar divisiones en el peronismo que puedan causar costos electorales el año que viene, sino simplemente sortear un Día de la Lealtad que con un acto paralelo en Concordia pueda acarrearle a su sector más pérdidas que ganancias políticas. “No va a haber un punto de comparación entre un acto y otro”, aseguró tras remarcar que “todas las intendencias de la provincia están preparándose para movilizar a Paraná”.

NNAAJuraNNCC

“La verdad no tengo conocimiento exacto de cuando regresa, no he hablado con él de este tema”, responde el dirigente del oficialismo cuando se le pregunta si el gobernador Urribarri regresará a tiempo de Grecia para jurar la Constitución.

“Si bien tiene su trascendencia, creo que tampoco hay que hacer tanto escándalo por este hecho. Nada impide que el Gobernador, que está obligado a jurar la nueva Constitución, pueda hacerlo al otro día o unos días más tarde si es que el 11 no está en la provincia”, dijo Alanis A El Diario.

El ex vicegobernador durante la segunda gestión de Busti (1995-99), subrayó que “convertirlo en una confrontación política hace que el acto salga de los marcos de lo que debe ser la jura de la Constitución, sobre todo cuando se lo pone como moneda de cambio para no hacer un acto que nadie le prohíbe que lo haga”.

NNAASe esperan 40 mil personas en CircunvalaciónNNCC

Los organizadores del acto por el Día de la Lealtad del PJ nacional trabajan sobre la hipótesis de una asistencia de “entre 30 y 40 mil personas”, según estimó Alanis. Para ajustar detalles operativos, vinculados a la circulación, seguridad y limpieza, el intendente José Carlos Halle tiene previsto recorrer hoy junto a autoridades de la Policía el lugar donde tendrá lugar la concentración: sobre avenida Circunvalación, en esquina con Brown, con el palco mirando al sur, para el lado de Almafuerte. Además de evitar problemas a la ciudad (de tránsito y de seguridad ante eventuales desmanes) la ubicación del acto facilita el acceso de las delegaciones que se espera arriben de todos los departamentos de la provincia por las rutas 12 y 18. Para evitar que ingresen a la ciudad, se pedirá a quienes vengan por la ruta 11 (Victoria/Diamante) que desvíen por Villa Libertador-Crespo para ingresar por ruta 12. Al lugar se llega con facilidad también desde el Túnel, para las delegaciones de Santa Fe, Rosario y Buenos Aires que ya confirmaron su presencia. El pasado viernes se cerró el acompañamiento de todos los intendentes y presidentes de juntas de gobierno del departamento Paraná y para este miércoles a la noche está prevista una reunión en la sede central del PJ a fin de convocar al peronismo de la capital provincial.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad