Lo Último

Alasino será juzgado por las coimas

Se intenta probar que se repartieron 5 millones de dólares para comprar el voto de los legisladores.

El ex senador nacional Augusto Alasino, quien nuevamente se postula para ese cargo por el peronismo antikirchnerista, será sometido a juicio por su presunta participación en el pago de sobornos para la aprobación de la Ley de Reforma Laboral en el Gobierno de Fernando de la Rúa.

El concordiense, que se desempeñó como titular del bloque de senadores nacionales del justicialismo, será enjuiciado junto a sus colegas Alberto Tell, Remo Constanzo, José Genoud, Emilio Cantarero y Ricardo Branda por el supuesto delito de cohecho, es decir de haber cobrado para “modificar su voluntad” y aprobar el proyecto de reforma laboral que culminó en la sanción y promulgación de la Ley Nº 25.250, según indicó la Cámara Federal.

También serán sometidos a este proceso el ex titular de la SIDE, Fernando de Santibañes; y el ex ministro de Trabajo, Alberto Flamarique; y el “arrepentido” de la causa Mario Pontaquarto.

La decisión fue tomada por el juez federal Daniel Rafecas, quien declaró cerrada esa parte de la investigación y envió la causa a juicio por el delito de Cohecho, a más de siete años del episodio que derivó en la renuncia del entonces vicepresidente Carlos Chacho Álvarez.

El proceso oral quedó a cargo del Tribunal Oral Federal 3, actualmente integrado por los camaristas Gerardo Larrambebere, Guillermo Gordo y Miguel Pons.

La causa acumula 21.000 fojas y 120 cuerpos sólo en lo que refiere a los nueve procesados que serán juzgados.

Rafecas retuvo aún la parte de la investigación que incumbe al ex presidente Fernando de la Rúa, quien prestó reiteradas declaraciones indagatorias en la causa y cuya situación procesal aún no se definió.

Según declaró luego Pontaquarto, el monto total fue de 5 millones de pesos (convertibles uno a uno con dólares) que fue retirado por Pontaquarto el 18 de abril de 2000 de la Secretaría de Inteligencia y luego permaneció oculto en su casa hasta que fue repartido en la casa de Cantarero.

Alasino también fue diputado nacional y precandidato a gobernador en 1991.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad