Lo Último

Alasino y Maya quieren conducir el PJ entrerriano

El frente “Viva entre Ríos” quiere volver al Partido Justicialista. La versión entrerriana del Frejuli fijará el sábado posición al respecto. Exigen la suspensión de la interna del PJ y desconocen

En coincidencia con el caballito de batalla de Alberto Rodríguez Saá a nivel nacional, que se vincula con la disputa por el Partido Justicialista, quienes impulsaron el Frejuli en Entre Ríos, también van por el PJ.

El sábado, en Villaguay, se reunirá la dirigencia del frente “Viva Entre Ríos”. Además de fijar algunas posiciones respecto de la reforma de la Constitución –el sector se alzó con cuatro bancas en la Asamblea Constituyente- se establecerán condiciones para la vuelta al PJ.

Augusto Alasino –que será convencional-; Héctor Maya, que acompañó en la fórmula a Rodríguez Saá; y Aníbal Vergara, ex candidato a diputado nacional, impulsan la suspensión de la interna del PJ prevista para el 2 de diciembre para renovar autoridades departamentales.

Pero además, estos dirigentes desconocen el proceso de renovación de autoridades a nivel provincial que derivó en que Jorge Busti se convierta por consenso en el presidente del partido en Entre Ríos.

Según lo confirmó Vergara, en diálogo con NNAAPágina PolíticaNNCC, la propuesta es “que todo el proceso de internas pase a marzo del año que viene”. “Queremos que se renueven, no sólo las autoridades departamentales, de unidades básicas y congresales, sino también que se elija el Consejo Provincial”, añadió el dirigente.

Además, en Villaguay, se designará una “junta provisoria” de “Viva Entre Ríos” que conduzca “todo este proceso hasta la renovación de autoridades”. Esta junta sería integrada por Maya, Alasino, Vergara y dirigentes de cada uno de los departamentos “con la idea de funcionar como una especie de Consejo Provincial paralelo hasta el día de la normalización del partido”, añadió el ex candidato a diputado que hizo saber que no se acuerda con el interés de Busti de propiciar listas de unidad en los departamentos y que desde el sector se apunta a disputar todos los cargos.

“Esta es la única manera en que estemos todos en el partido, que concurramos a un proceso limpio, transparente, publicitado”, añadió Vergara que reclamó que se haga la convocatoria “en tiempo y forma” (120 días antes de la interna) y la difusión de los padrones con tres meses previos al día de los comicios.

En principio, para la conducción provincial la fuerza postula a Alasino, Maya y Vergara para los cargos principales (Presidencia, Vicepresidencia primera y Secretaría General).

“No queremos la unidad que quieren plasmar Busti y Sergio Urribarri. Queremos dar la interna y si nos toca conducir mejor y si nos toca perder, compartir con quienes ganaron desde la minoría”, afirmó Vergara que le reclamó al gobernador que “también vaya a elecciones para ser elegido presidente del PJ”.

NNAAReformaNNCC

Respecto de la reforma de la Constitución, el frente “Viva Entre Ríos” está intentando tomar contacto con las otras fuerzas políticas de la oposición que integrarán la Convención Constituyente. Hubo charlas informales con dirigentes del socialismo y de la UCR.

Ante la relación de fuerzas planteadas –con 23 bancas para el oficialismo y 22 que se distribuyen entre la oposición-, el Frejuli entrerriano propicia, en principio, un acuerdo respecto del reglamento de la Convención.

Se apunta, básicamente, a mocionar para que la “mayoría especial” de la asamblea –para aprobar las cuestiones sustanciales de la reforma- sea mayor a la “mitad más uno” de los constituyentes que es, exactamente, la cantidad de votos del oficialismo.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad