Lo Último

Aldáz: “Lo de ALL es indefendible, insostenible e insoportable”

El diputado provincial criticó también al gobierno central: “Evidentemente existen burócratas en el Estado nacional, que ven los problemas desde el punto de vista que le conviene a ellos y no del lado de la gente”.

El diputado provincial, Julio César Aldáz (PJ-Basavilbaso), recordó que “en el desierto, unos pocos, junto el vicegobernador electo, José Eduardo Lauritto, alzamos la voz respecto de la lamentable situación en la que se encuentra la infraestructura ferroviaria en manos América Latina Logística (ALL).

La empresa extranjera ALL, concesionada por la Nación para la explotación del servicio de tren de cargas y el mantenimiento en buen estado de las vías e infraestructuras del ex ferrocarril Urquiza, continúa perjudicando a los productores, empresarios y pasajeros que utilizan el ferrocarril para trasladar su producción o viajar desde Posadas (Misiones) a la Capital Federal.

El pésimo estado en que la firma mantiene las vías provocan innumerables descarrilamientos de sus formaciones y en definitiva el país y su patrimonio son perjudicados.

Un nuevo accidente del carguero de ALL, a la altura de Pindapoy cercano a Posadas, motivó que el tren de pasajeros El Gran Capitán retrasara la llegada a su destino misionero en más de quince horas.

En la oportunidad y debido a la sobrecarga y la desmesurada cantidad de vagones de la formación carguera, la locomotora de ALL se rompió y El Gran Capitán debió utilizar su propulsora para prestarle auxilio y así despejar las vías antes de reanudar su marcha a Posadas.

Desde Entre Ríos también se reclama a la Nación y se denuncia la incompetencia de ALL. En un comunicado, el diputado Aldáz, reiteró las críticas. “En el desierto, unos pocos junto el vicegobernador electo, José Eduardo Lauritto, alzamos la voz respecto de la lamentable situación en la que se encuentra la infraestructura ferroviaria en manos ALL”, dijo y agregó: “No hemos sido escuchados, pero seguiremos trabajando y en algún momento lograremos que se tomen medidas drásticas”.

En los últimos meses esa multinacional ha dejado de lado el transporte de mercaderías y productos incumpliendo compromisos contraídos provocando enormes perjuicios a empresarios y productores argentinos, por lo que Aldáz se quejó: “Hay que tratar de lograr que América Latina Logística entienda que es un ferrocarril que debe priorizar las cargas de la producción agropecuaria de la región, de nuestros pequeños y medianos productores, y complementarla con la carga internacional”. “No podemos darnos el lujo de tener un ferrocarril que se dedique al transporte internacional y deje afuera a nuestros productores”, señaló.

Seguidamente y en referencia a la reactivación del servicio de pasajeros impulsada por la provincia de Corrientes, que se concretó con la vuelta de El Gran Capitán en el año 2003, el legislador destacó que la recuperación de tan importante medio de transporte, su reivindicación y el sentido social contribuyeron a que muchos pueblos y localidades renazcan con la llegada del tren y reivindicó la firmeza del “hermano pueblo correntino que salió a caminar por las vías, en procura de reactivar el tren de pasajeros El Correntino que unía las ciudades de Corrientes y Monte Caseros, donde inexplicablemente el concesionario de cargas (ALL) no ha realizado ningún trabajo en infraestructura a pesar de su obligación directa que surge del pliego de condiciones, reclamando por su tren”.

Lamentablemente los legisladores correntinos opinan al respecto, mientras que desde la Secretaría de Transporte de la Nación atentan contra la soberanía de la Provincia de Corrientes intentado quitarnos el derecho a decidir quien debe prestar al servicio de tren de pasajeros, el que desde hacen cuatro años viene prestando Trenes Especiales Argentinos (TEA) como referente ferroviario de Corrientes y único en al país que circula a través de cuatro provincias sin subsidio alguno ni precio preferencial en el combustible por decisión injusta de la Secretaría de Transporte de la Nación y además a total riesgo empresario.

Ante tal situación, el diputado dijo que “evidentemente existen burócratas en el Estado nacional, que ven los problemas desde el punto de vista que le conviene a ellos y no del lado de la gente. Lo de ALL es indefendible, insostenible e insoportable.”

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad