Lo Último

Alfonsín busca consolidar el voto radical en Paraná

El ex presidente de la Nación, Raúl Alfonsín estará el domingo que viene en Paraná para encabezar uno de los momentos más importantes en la campaña electoral de la UCR, con vista a las elecciones del 2

La presencia del veterano líder fue pensada desde el Comité de Campaña del radicalismo provincial como un modo de sellar lo que definen un proceso de “consolidación del voto radical” para unas elecciones que llevan como principal candidato a un peronista, Roberto Lavagna, ex ministro de Eduardo Duhalde y de Néstor Kirchner.

Alfonsín recordará que el ahora candidato a presidente de la UCR también lo acompañó en su gestión como secretario de Comercio e Industria y que además integró el último gobierno radical de la Alianza.

Pero, por sobre todo, se espera que el más carismático de los líderes que dio la UCR nacional de este tiempo aplique la autoridad que asientan los años para terminar de despejar “las dudas que puedan quedar” entre los radicales sobre la opción electoral nacional. Alfonsín, antes que nada, vendrá a Paraná a persuadir radicales.

En la UCR entienden que este es un punto importante para su objetivo de recuperación electoral, que tiene como norte la vuelta al rol de principal partido de la oposición con chances de convertirse en alternativa de poder.

En un escenario político provincial que en principio los favorece para superar el piso del 20 % de los votos que tocaron en marzo –desaparecieron las opciones que disputaban el liderazgo de la oposición (la lista 100 y la Concertación Entrerriana)— el obstáculo que los radicales pretenden superar es el de la crisis nacional que afronta el radicalismo.

Aseguran que las iniciales resistencias que ofrecía la postulación de Lavagna ya han sido superadas en todos los órdenes dirigenciales y que la que terminó de disipar dudas al respecto fue Elisa Carrió con sus planteos “antirradicales”.

NNAABipartidismoNNCC

El acto que Alfonsín encabezará el domingo a la noche en Paraná es en sí mismo un dato que los radicales exhiben para abonar la idea de que el escenario político provincial se vuelve hacia el histórico bipartidismo.

¿Qué otra fuerza, además del PJ es capaz de movilizar? plantean y recuerdan el reciente paso de Carrió por Paraná que consistió, como toda actividad, en una conferencia de prensa.

Además, cada vez que pueden, recuerdan —con razón— que son el único partido de la provincia que, mal o bien, cumplió sus procesos orgánicos como una interna para seleccionar sus candidatos —con integración de la minoría— y un congreso para definir su plataforma.

Desde ese lugar, los radicales, con sus 2.600 fiscales para el 28 de octubre, pretenden mostrarse como la única fuerza política en condiciones de aportar en el Congreso de la Nación un “equilibrio” para que “el peronismo no gobierne solo”.

Y en la Convención, lo mismo: si en lugar de una fragmentación, el PJ tiene en frente a un bloque sólido, con un partido atrás que controla, no va a ser tan fácil hacer una Constitución a la medida de intereses sectoriales, argumentan.

| Pablo Bizai, para El Diario

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad