Lo Último

Alfonsín: “Carrió se derechizó”

El ex presidente, Raúl Alfonsín, manifestó que la fórmula Roberto Lavagna y Gerardo Morales garantiza gobernabilidad. Cargó contra Elisa Carrió, a quien calificó “de las más antirradicale

“Ya que dicen tanto que Lavagna es peronista y Morales radical, tengan la seguridad que se alinearán los peronistas y los radicales y lograrán una magnífica gobernabilidad”. Con la frase, Raúl Alfonsín despejó dudas en su electorado y buscó diferenciarse de Carrió, a quien sus detractores le atribuyen incapacidad de gobernar.

Alfonsín no dudo en criticar, como lo ha hecho gran parte de la oposición, a la candidata del oficialismo, Cristina Kirchner, por la falta de definiciones respecto al rumbo del país. “Lavagna está definido en la concepción fundamental que es la defensa de la república, y que permitiría una conjunción, superando viejos agravios de dos fuerzas políticas populares”, apuntó.

Enseguida se refirió al escenario electoral. “Al Gobierno le conviene que sea la doctora Carrió quien salga segunda, porque en el ballotage, le gana seguro. A Lavagna no le ganan fácilmente”, sostuvo. En caso de que el oficialismo o la UCR sean quienes gobiernen el país, el ex mandatario lee dos escenarios “muy distintos”.

“Si gana el Gobierno, no sabemos qué va a pasar. La señora Kirchner no ha dicho qué va a hacer con los subsidios, con las tarifas, con la inflación ni con los problemas energéticos ni tampoco con los temas sociales e institucionales”, aseveró. Y agregó: “Se ha ocupado más de hacer campaña en el exterior, como si fuera ya electa”.

En caso de que sea Roberto Lavagna, según Alfonsín, una de las primeras cuestiones será combatir la inflación, “no como plantea el secretario de Comercio (Guillermo Moreno), con este festival de subsidios, ni como lo quiere (Alfonso) Prat Gay (ministro de Economía en caso de ganar Carrió) enfriando la economía, la misma receta que el FMI”.

Otras de las cosas que remarcó el caudillo radical fue “respetar el federalismo” y propuso una nueva ley de coparticipación y un nuevo trato con el campo. “Tenemos que bajar o suprimir los tributos a la exportación ganadera, no así a la agricultura”, explicó.

NNAAPacto social y críticas a CarrióNNCC

El veterano dirigente cuestionó el pacto social que propone el Gobierno. “Plantea un acuerdo entre trabajadores y empresarios. Esta administración considera a los partidos como corporaciones, no ha dialogado con nadie y se olvida, cuando habla del ‘Pacto de la Moncloa’ que los protagonistas fueron las fuerzas políticas”. “Dios quiera y se les ocurra invitar a los partidos”, suplicó.

Las críticas a Carrió eran esperadas. Cuando se le recordó los dichos de la fundadora del ARI en Paraná en el que afirmaba que “los radicales la iban a votar”, respondió: “Ella es antirradical, de las más antirradicales que tiene el país, casi tanto como el gobierno”. Y recordó que en la convención de Rosario el primer partido con el que se quiso negociar fue el ARI, que respondió que “no iba a dialogar con la Unión Cívica Radical”. “Hoy por hoy, el grupo que respalda a Carrió “no es afín” porque “Carrió se derechizó”, definió.

Rodeado de los candidatos provinciales, el ex presidente se diferenció del Gobierno. Al respecto apuntó: “Se acabó con la república y el federalismo; en el plano internacional, tenemos disidencias serias, creemos que el Mercosur tiene que ser una política de Estado; y en el plano económico, no se atienden los problemas fundamentales, como el problema energético”.

El ex presidente finalizó esta noche su agenda de campaña en la capital provincial con un acto en el salón principal de la casa partidaria que reunió a los distintos sectores internos del radicalismo entrerriano.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad