José Ángel Allende cerró este miércoles en la Cámara de Diputados el círculo que más le interesa: el ámbito de la salud. El diputado provincial presidirá la Comisión de Salud Pública y Desarrollo Social. Se conoció este miércoles en la sesión preparatoria.
El secretario general de UPCN pareciera tener una obsesión por ese ámbito, al que siempre se lo vinculó por negocios.
El sindicalista hizo designar gente en lugares clave de la cartera de salud y como diputado hizo lobby para vetar leyes –como la Ley de Historias Clínicas– porque interferían supuestamente en sus negocios, publicó oportunamente la Revista Análisis.
Allende fue un de los principales críticos, y el único del oficialismo, a la iniciativa de Sergio Urribarri de impulsar la creación la Sociedad del Estado para prestar servicios de salud. Vio allí, quizás, otro obstáculo.
Pero su la satisfacción más importante que tuvo políticamente en los últimos fue haber colocado en el Ministerio de Salud a su alfil, Ariel De la Rosa, que venía de desempeñarse en el Iosper.
Ratificación de autoridades
En la sesión de este miércoles se ratificaron los cargos: Urribarri presidirá la Cámara ; la vicepresidencia primera quedó para el oficialista Juan Navarro. Como vicepresidente segundo quedó la diputada de Cambiemos, Alejandra Viola.
También se definieron los días de sesiones ordinarias que se llevarán a cabo los martes a las 20 y miércoles y jueves a las 11, cada 15 días, disponiendo el primer llamado para el martes 1 de marzo. Será el 137 período legislativo.
Los bloques quedaron como habían anunciado. La presidencia del bloque oficialista quedó para Juan José Bahillo, la de Cambiemos para Sergio Kneeteman, por el bloque Unión Popular Frente Renovador, Alejandro Bahler y UNA FR Frente Renovador Gustavo Zavallo.
El diputado Ricardo Troncoso ratificó su bloque unipersonal llamado Recuperación Radical.
Las comisiones tienen los siguientes presidentes: Tierra, Obra Pública, Recursos Naturales y Ambiente, la diputada de Cambiemos, Gabriela Lena; para este sector político también quedó Legislación Agraria, del Trabajo, Producción y Economías Regionales, a cargo de Esteban Vitor; la de Asuntos Cooperativos, Mutuales, Turismo y Deportes, para Alberto Rotman; y la de Comunicación, Energía, Transporte, Comercio y Asuntos Internacionales, la presidirá Joaquín Lamadrid.
En tanto el Frente para la Victoria presidirá Asuntos Constitucionales y Juicio Político, con Diego Lara; Hacienda, Presupuesto y Cuentas, para Marcelo Bisogni; Legislación General, será presidida por Rosario Romero; Salud Pública y Desarrollo Social, por José Allende; Educación, Ciencia y Tecnología, por la diputada Leticia Angerosa; Asuntos Municipales y Comunales, Ángel Vasquez y la Banca de la Mujer, será presidida por Emilce Pross.
No hay presidencias para los bloques de UNA ni el unipersonal de Ricardo Troncoso.

