Lo Último

América Latina como proyecto político

Mario Oporto presentó en Paraná su libro sobre el pensamiento nacional en torno a la unidad latinoamericana. El diputado y profesor de historia fue convocado por Solanas que lo acompañó en el acto de presentación, j

De Moreno a Perón, del diputado nacional Mario Oporto, fue presentado en Paraná en un acto del que fueron protagonistas, además del autor, su par de bancada, Julio Solanas, que organizó el evento; la intendenta Blanca Osuna; y el presidente del Concejo Deliberante, Gastón Grand.

Se trata de un libro que recorre el pensamiento nacional en torno a la unidad latinoamericana desde la perspectiva del legislador nacional de Buenos Aires, profesor de historia, que expresó su decisión de abocarse a textos que se enmarcaran en lo “antiimperialista” y que fueran escritos por dirigentes políticos. El título del libro refiere al recorte temporal de documentos que se abre con Mariano Moreno y culmina con Juan Domingo Perón.

En el acto de presentación, en el salón Mariano Moreno del Concejo Deliberante, estuvieron presentes, entre otros, el titular de la UEP, Faustino Schiavoni –miembro del Instituto de Revisionismo Histórico “Manuel Dorrego”-; la titular del Inaubepro, Mayda Cresto; la ex diputada nacional, Teresita Ferrari de Grand; los diputados Martín Uranga, Emilce Pross, Pablo Mendoza, Raúl Barrandeguy; concejales del oficialismo, como Gustavo Guzmán; y los electos por el bustismo, Enrique Ríos y Graciela Quinteros; estaban representantes de la JP Descamisados como el subsecretario de Derechos Humanos, Julián Froidevaux y el funcionario de Acción Social, Juan Arbitelli; y el ex concejal Humberto Gracia.

Solanas se encargó de presentar al autor y poner de relieve que el contacto con Oporto, a muchos dirigentes les ha “venido muy bien para profundizar los conocimientos acerca de hombres y mujeres que han hecho grande a la Argentina”. Osuna lo definió como “un intelectual del pueblo” y valoró que el libro aporte “conceptos” e “ideas” que abonen el debate político y que sirvan “para sostener este camino y nuestra posición frente al mundo y frente a las demandas de quienes todavía buscan justicia”.

Oporto remarcó que el libro fue escrito bajo la convicción de que “hay que militar por la unidad de América Latina” y surgió con fuerza como inquietud cuando con la gestión de Néstor Kirchner surge “la unidad latinoamericana como uno de los grandes proyectos estratégicos de esta nación”. “Pensé que había que hacer un aporte a ese proyecto político. Creo que la unidad del continente es un proyecto político y como proyecto político es un proyecto cultural y es un proyecto civilizatorio. La única manera que Latinoamérica pueda discutir en condiciones de igualdad es desde una unidad con sentido civilizatorio para dialogar con otras civilizaciones”, definió el legislador bonaerense.

Puso de relieve su intento de “demostrar” que la consigna en torno a la unidad latinoamericana “no es extravagancia época, ni es moda si no que forma parte de una tradición del pensamiento nacional. Este continente se entiende si se lee a Alberdi, Monteagudo, Martí, Artigas, San Martín y Bolívar”. Pero además buscó los textos que remarcaran que en el caso de América Latina no se trata de la “unión” si no de la “reunión” de territorios ya que “alguna vez América Latina estuvo unida pero la derrota política y militar nos desunió”.

Valoró en su libro la conformación de “un corpus del pensamiento argentino acerca de la unidad Latinaomericana” logrado tras una selección que buscó “a los autores, no que se dedicaban a pensar, si no a los políticos que tienen que tomar decisiones y en la marcha vieron que había un proyecto en la unidad”. Pero también tomó como criterio que se trate de documentos del antiimperialismo y en el marco de programas populares.

Incluyó, entre otros, a Mariano Moreno, a Bernardo de Monteagudo, a Juan Domingo Perón, a Juan Manuel de Rosas, a Hipólito Yrigoyen, José Ingenieros, Alfredo Palacios, entre otros. “También a José Gervasio Artigas que no era argentino pero esto es otra arbitrariedad porque Artigas es el más grande caudillo que, exiliado en Paraguay, cuando se entera de la independencia del Uruguay dice ‘me he quedado sin Patria porque mi Nación ya no tiene a mi provincia”.

América y el peronismo

Oporto consideró que la unidad latinoamerica llega de la mano de “gobiernos nacionales y populares”, con “federalismo e industrialismo” y en “vinculación con la justicia social”.

En este marco, habló de pensar “la unidad latinoamericana justicialistamente”. Reivindicó al justicialismo y llamó a “rescatarlo del lugar donde lo puso el pejotismo”. Rescató “el justicialismo como teoría política original que América Latina ha dado y que es ese concepto extraordinario que piensa la política alrededor de la justicia social. Esa idea nos sirve para hablar con el socialismo, la socialdemocracia, el progresismo”, postuló.

Finalmente, mencionó como huella de lo buscado al “no al ALCA” en Mar del Plata, con la presencia de Néstor Kirchner, Hugo Chávez, Lula Da Silva y Evo Morales y presentó su libro como un texto “escrito desde la política, no desde la academia”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad