Lo Último

Antecedentes laborales, profesionales y académicos

En esta nota, el currículum de la actual fiscal de Estado, Claudia Mizawak incorporado al pliego que el Poder Ejecutivo envió al Senado proponiéndola para ocupar la vocalía en la Sala Penal y de Procedimientos Constitucion

La actual fiscal de Estado fue graduada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en 1985, y que desde 1986 ha desempeñado cargos en la función pública. En 1995 fue propuesta por el Poder Ejecutivo como Conjuez del STJ, quedando sin efecto al no ser tratado por la Cámara de Senadores.

Mizawak –nacida en Paraná el 15 de diciembre de 1961, casada con el ingeniero Raúl Arroyo y madre de cuatro hijos– es una abogada especialista en temas de Derecho Penal, Penal Tributario Constitucional y Administrativo.

En el documento, según publica Apf, se lee que la letrada se graduó en 1985 de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL); y se inscribió a la matrícula del Colegio de Abogados de Entre Ríos desde el 18 de octubre de ese mismo año.

Entre los antecedentes laborales, en 1986 fue jefa de Relaciones Intercomunales de la Secretaría del Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Paraná, donde, al año siguiente, fue subjefa del Departamento de Comisiones.

En 1999 fue procuradora de la Dirección General de Rentas; y en 2003, secretaria Legal de Entre Ríos. Desde 2004 a la actualidad se desempeña como fiscal de Estado provincial.

Como asesora legal, se desempeñó en 1993 en el Departamento de Relatores de la Comisión de Recursos y Expedientes, dependiente de la Subdirección de Comisiones en lo Legal. Entre 1994 y 1999 asesoró al Ministerio de Gobierno, Justicia y Educación de la provincia, y en el año 2000 al bloque de concejales justicialistas de Paraná. En 2002, asesoró legalmente a la Honorable Cámara de Diputados de Entre Ríos. En 2006 fue asesora en el conflicto con Uruguay ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, mientras que ese mismo año también lo fue, en forma “ad honorem”, ante el Tribunal ad hoc del Mercosur.

En el currículum también se indica que ha actuado como docente frente de la cátedra de Derecho Penal I de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL a partir de 1991 y hasta diciembre de 1992. En 1991 dictó el módulo Administración del Sistema de Prevención de Riesgos, en el postgrado de Actualización en Higiene y Seguridad en el trabajo, de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Paraná. Al año siguiente fue docente en el curso de capacitación “Cuestiones Laborales Prácticas”, organizado por la UTN Paraná. Asimismo, desde 2006 es docente de la cátedra de Derecho Constitucional de la Licenciatura en Criminalística de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).

Integró distintas comisiones, por ejemplo, en 1992, la Reformadora del Código Procesal Penal de Entre Ríos. Ese mismo año formó parte de la Comisión de Estudios del Régimen de Faltas de la provincia. Entre 1992 y 1993, integró como representante del Colegio de Abogados de Entre Ríos, la Comisión de Elaboración del Anteproyecto de Ley del Código de Faltas de la provincia. También fue designada en 1996, como miembro de la Comisión de Estudio del Sistema Carcelario Argentino de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA). Desde 2006 integra la Comisión Multisectorial de Implementación de Reforma del Código Procesal Penal de la provincia.

Además, fue coordinadora del Ateneo de Estudios Penales “Luis Jiménez de Asua” del Colegio de Abogados de Entre Ríos, desde 1991 hasta 2003.

Fue designada síndico titular de la Comisión Directiva del Foro Federal Permanente de Fiscales de Estado, y en 2007 fue elegida como miembro titular de la Asociación Argentina de Derecho Comparado. Este año también fue designada miembro de Política Ambiental de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas.

Actualmente es integrante de la nómina de Defensores Oficiales Públicos “ad hoc” y “ad honorem” del Tribunal Oral en lo Criminal de Paraná.

Se destaca también que en 1995 fue propuesta por el Poder Ejecutivo como conjuez del Superior Tribunal de Justicia (STJ), quedando sin efecto al no ser tratado por la Cámara de Senadores.

NNAACursosNNCC

En el documento se revela que la postulada como vocal del STJ ha participado de siete cursos ha realizó en 2007 el postgrado de Derecho Constitucional y Derecho Procesal Constitucional, a cargo de los doctores Daniel Sabsay y Andrés Gil Domínguez, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Asistió a 23 seminarios y jornadas, entre ellos el “Foro Federal de Fiscales de Estado de la República Argentina”, que se desarrolló en Córdoba en 2005, al cual asistió como Fiscal de Estado de Entre Ríos.

Además, participó como organizadora o coordinadora en cinco jornadas y talleres, entre los cuales se destaca su participación como miembro activo en la “I Reunión del Foro de Fiscalías de de Investigaciones Administrativas y Oficinas Anticorrupción”, llevada a cabo en Buenos Aires en 2005, a la cual asistió como Fiscal de Estado de Entre Ríos.

Fue disertante o expositora en 11 jornadas, conferencias y paneles, entre ellos el “Ciclo de Conferencias sobre Reformas de la Constitución Provincial”, el 4 de abril de 2005. Fue panelista en el VIII Seminario Argentino de Legalidad Supranacional “Las papeleras de Fray Bentos”, en septiembre de 2006. También disertó en la 1º COLADRI (Conferencia latinoamericana de Derechos y Relaciones Internacionales), llevada a cabo del 6 al 9 de septiembre de 2007 en la Facultad de Derecho de la Universidad Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, Brasil.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad