Lo Último

Apostillas de un acto histórico en Uruguay

Bien de cerca, los protagonistas de la jornada, las presencias infaltables y las no anunciadas, las ausencias al día histórico y algunas imágenes, al costado del encuadre central del solemne acto de jura de la Constitución

La interna justicialista finalmente no mostró sus dientes en el acto de la jura de la nueva Constitución. Al menos así lo demostraron los intendentes urribarristas que habían amenazado con hacerle un desplante al presidente de la Convención, Jorge Busti.

Los jefes comunales del PJ dieron el presente en la Plaza Ramírez. Estuvieron Hugo Marsó (Colón), César Garcilazo (Victoria), Luis Erro (Gualeguay), Juan José Bahillo (Gualeguaychú); José Nogueira (La Paz), Faustino Schiavoni (Nogoyá), Gustavo Bordet (Concordia), Diego Lara (María Grande) y Pablo Canali (San José). El intendente de Paraná, José Carlos Halle, llevó tropa. Se los vio desfilar por los pasillos del parque cerrado a autoridades del Concejo Deliberante, entre ellos el presidente Pablo Biaggini; y a la concejala Cristina Sosa. También se lo vio al asesor legar del municipio, Alejandro Cánepa.

En la lista de ausentes se anotaron el intendente de Chajarí, Juan Javier García; y Adrián Fuertes de Villaguay, para nombrar algunos de las comunas cabeceras de departamentos.

NNAATranspirados y con nerviosNNCC

En la primera fila, pero al costado del escenario, se ubicó la primera plana de funcionarios del Ejecutivo provincial. Transpirados por el calor del mediodía, o por el helicóptero que traía a Urribarri y que no daba señales, estaban el ministro de Gobierno, Adán Bahl; el de Salud y Acción Social, Angel Giano; el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes; el ministro de Economía, Diego Valiero, y el subsecretario de Producción, Roberto Schunk.

NNAAMalas lenguasNNCC

Del Superior Tribunal de Justicia, la nota la dio Carlos Chiara Díaz. Según se rumoreó, no se sabe si de mala fe, estaría de vacaciones en Punta del Este. “Tiene departamento y es fin de semana largo”, supusieron ante este medio. La doctora Claudia Mizawak saludó a sus ex compañeros de trabajo en épocas de funcionaria. Emilio Castrillón, de gran charla con el diputado Raúl Solanas.

NNAAKisser si, Vera noNNCC

Los legisladores nacionales estuvieron casi todos. La única ausencia fue la del senador Arturo Vera. De todos modos el radicalismo envió otros representantes: el presidente del Comité Provincial, Raymundo Kisser; y el dirigente de Paraná, Miguel Rettore. Entre los legisladores provinciales del oficialismo también se notaron dos ausencias en el oficialismo: Juan Domingo Zacarías y Jorge Maier. Si estuvieron Héctor de la Fuente y Ana D 'Angelo. Los radicales brillaron por su ausencia.

NNAABordet, privilegiadoNNCC

Hubo algo que llamó la atención, al menos a los periodistas que comenzaban a tomar nota cuando empezó a dar su discurso el gobernador Sergio Urribarri. Fue cuando inició la larga lista de autoridades allí presentes. Al final, y en una nómina ajena, integrada por autoridades eclesiásticas y del gobierno provincial, nombró al intendente de Concordia, Gustavo Bordet. Trabajadores de prensa se miraron. “¿Y a éste? ¿Por qué lo nombra?”, fue la pregunta.

NNAAJuramentosNNCC

Como en el acto de apertura de la Convención, a la hora de jurar hubo distinciones. Juan Carlos Almada, por ejemplo, juró por los empleados municipales. Los también justicialistas Raúl Barrandeguy y Nelio Calza lo hicieron por la memoria de quienes cayeron como víctimas del terrorismo de Estado. Zulema Schoenfeld, anticipó su pequeño show al subir con sus dedos en V. Al momento de jurar lo hizo por la memoria, la justicia y la verdad. Silvina Cepeda (UCR) puso una virgen arriba de la Constitución y Celeste Pérez (PJ) lo hizo por “la comunidad organizada”.

NNAADe la Redacción de Página Política, en Concepción del UruguayNNCC

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad