Lo Último

Apuntes y números para la pelea por el 2do lugar

A pocas horas de los comicios, radicales y socialistas han logrado ponerle algo de suspenso al clima preelectoral: instalaron la disputa por el segundo lugar. Encuestas sospechosas, encendidos cruces en los medios y visitas contrareloj de dirigentes

En los últimos 20 días, radicales y socialistas lograron encender la mecha de la polémica por el segundo lugar. El 6 de octubre vino Elisa Carrió a Paraná, acompañada por su compañero de fórmula, Rubén Giustiniani y tiró la primera piedra: “Los radicales, en Entre Ríos, me votan a mí”.

Con munición gruesa se turnaron para responderle los dirigentes del partido centenario. Pero además, lo trajeron a Raúl Alfonsín a Paraná el pasado 21 de octubre. El líder radical dedicó lo más encendido de su arenga a disparar contra la ex correligionaria y se dejó apenas un resto para explicar a Lavagna ante una militancia que supo ser reticente a encolumnarse tras el ex ministro de Economía.

Aparecieron las encuestas: una hablaba de la ventaja de Carrió en Entre Ríos y hasta aventuró a decir que el socialismo podría colar un legislador nacional, desplazando así a la UCR del lugar que espera alcanzar en el Congreso. Pasó apenas un día y otra encuesta dijo lo contrario aunque acotado al escenario de la capital provincial.

El PS no desaprovechó “la confusión” y se garantizó el retorno de Giustiniani a Paraná para cerrar la campaña, este jueves, con una conferencia de prensa y una cena con la militancia. El candidato a vicepresidente fue cauteloso pero dijo que “sin querer herir susceptibilidades” detecta “en todo el país” un corrimiento del voto radical tradicional hacia la fórmula de la Coalición Cívica. “Estamos segundos en todo el país”, insistió pretendiendo englobar al duro radicalismo entrerriano.

Un repaso por distintos contextos del país y la provincia es más que interesante, por estas horas, para obtener una fotografía de la UCR, otra del PS ante el contexto electoral que se avecina.

Sirve además para poder cotejar esas fotos con una película que permita analizar procesos, ver los márgenes de sorpresas posibles y no minimizar realidades encarnadas desde siempre en la política entrerriana.

NNAAAbril de 2003. Elecciones presidencialesNNCC

• Tiempos lejanos los de esta elección que marcaron un contundente triunfo de Carlos Menem en Entre Ríos. Sacó el 29,6% de los votos con un bustismo que se declaró prescindente. Los neolemas llevaron a otros dos peronistas a la elección general: Kirchner que sacó el 20,5 y Adolfo Rodríguez Saá (hoy es el Alberto el que sale a la cancha) que se quedó con el 14,3%.
• El voto radical se dispersó entre dos dirigentes que hoy también disputan la Presidencia: los ex afiliados a la UCR, Ricardo López Murphy (igual que el Adolfo, alcanzó el 14%) y Elisa Carrió que piso el 12,1% con un ARI en manos del hoy oficialista Juan Domingo Zacarías.
• Atención. El socialismo fue solo, postulando a Alfredo Bravo. El compañero de fórmula –como sucede hoy- era el bueno de Giustiniani que recién hoy corre con ventaja. En abril de 2003, el PS y Giustiniani en Entre Ríos contaron 4.932 votos (0,79%).
• Atención. La boleta radical quedó en sexto lugar. Leopoldo Moreau –el hijo dilecto de Alfonsín en aquel momento- sacó el 4,2%. Sólo en el porfiado Federal logró constituirse como segunda fuerza con el 14%. Por aquellos días –vale contextualizar- el radicalismo se exponía a las urnas luego del derrumbe de la Alianza, de la inolvidable crisis de 2001, del helicóptero de De la Rúa, del corralito, del cacerolazo. Y para colmo de males, en Entre Ríos gobernaba Sergio Montiel.

NNAANoviembre de 2003NNCC

Tuvo que llegar noviembre, con una elección despegada del escenario nacional, para que la UCR entrerriana midiera su poderío, pese a la hecatombe del gobierno radical de Montiel. Se elegía gobernador, Busti volvía sobre rieles a la Casa Gris. También se votaba intendente, legisladores provinciales y aparecía la Concertación Entrerriana: una tercera fuerza que hoy ya no existe pero que en aquel entonces supo meter una cuña en el bipartidismo tradicional.

Los resultados fueron los siguientes:

• Busti – Gustavino (PJ) 267.411 votos (44,62%)
• Varisco – Follonier (UCR) 205.896 votos (34,35%)
• Martínez Garbino – Nogueira (Nuevo Espacio) 108.303 (18,07%)

El socialismo sumó lo suyo en el marco de la Concertación Entrerriana (leer Nuevo Espacio Entrerriano) coalición que hoy tiene dispersa su dirigencia en cinco expresiones electorales distintas.

NNAAUn paréntesis. Legislativas de 2005. Menos votos para la UCR y el NEE.NNCC

El peronismo –con Busti en el poder- no encontró mayores escollos para repetir la elección de 2003.

El radicalismo cayó en desgracia pero convirtió a Sergio Varisco en diputado. Pese a la caída sustancial de votos, el quinto legislador nacional fue para la Concertación Entrerriana (o Nuevo Espacio Entrerriano) que postuló a Emilio Martínez Garbino. En esa coalición persistía el Partido Socialista.

Los resultados:

* Partido Justicialista 261.594 (45,91%). 3 diputados.
* Unión Cívica Radical 123.970 (21,76%). Un diputado.
* Concertación 80.030 (14,05%). Un diputado.

NNAAMarzo de 2007. El piso radical, sin sumas ni restas del escenario nacional.NNCC

Se expresó la relación de fuerzas en Entre Ríos en marzo. La UCR hizo una muy mala elección (similar a la de 2005) sin poder atribuírsela al arrastre o contrapesos del escenario nacional. A la Concertación Entrerriana –que integraba el socialismo- le fue peor.

Volvimos a la elección de gobernador, intendente y legisladores provinciales con un triunfo claro para el peronismo.

Los resultados mostraron el siguiente panorama:

* PJ (Urribarri) 292.352 (47.02%)
* UCR (Cusinato) 124.392 (20.01%)
* Concertación (M.Garbino) 52.782 (8.49%)
* Frente PRO (Agustín Addy)17295 (2.78%)

El último dato, el del resultado de la centroderecha en Entre Ríos, viene a cuento de poder comparar las perspectivas diferentes, entre 2003 y 2007, para este sector del electorado que hoy postula, nuevamente, a Ricardo López Murphy.

NNAAPreguntas, en torno a la segunda fuerzaNNCC

UCR y PS instalaron la disputa por el segundo lugar en Entre Ríos. Recién en la noche del domingo habrá respuestas para las siguientes preguntas:

1) ¿Qué es la UCR en Entre Ríos?
2) ¿Qué tan arraigado está el voto tradicional radical?
3) ¿Qué tan en deuda se puede sentir el radical tradicional con el ex ministro de Kirchner, Roberto Lavagna, aliado, por ejemplo, con expresiones del duhaldismo?
4) ¿Hay sectores del radicalismo, aparatos del radicalismo, soltándole la mano a Lavagna? ¿Hay aparatos del radicalismo que le sueltan la mano también al radicalismo o a los candidatos de la UCR en Entre Ríos?
5) Moreau, en 2003, era un auténtico radical, una auténtica expresión del derrumbe de De la Rúa y Montiel. Lavagna es una expresión del peronismo y así se presenta pero se vende como el piloto de la peor crisis de la que los argentinos tengan memoria. ¿Qué pesa más para el electorado tradicional del radicalismo? ¿La opción, “pese a todo”, por la boina roja y blanca? ¿O una salida que se pretendía elegante con un “gestor” y “defensor de la república” que dejó el “poco serio” gobierno kirchnerista?
6) ¿Qué ecos quedan en la militancia radical de todos los encendidos discursos que de la dirigencia fustigando la opción por encolumnarse tras Lavagna?
7) ¿Qué pesará más? ¿El escenario nacional o la estructura del radicalismo en Entre Ríos? Lavagna, ¿suma o resta?
8) ¿El PS es distinto del que obtuvo el 0,7% en 2003?
9) ¿Qué tanto retiene el PS del electorado vacante de la Concertación Entrerriana, siempre en declive desde 2003 a esta parte?
10) Lilita crece en sus perspectivas para el domingo si se compara su situación con la de 2003. ¿Qué pasa en Entre Ríos donde su partido, ARI, perdió personería? ¿Dónde la Concertación que la acompañó sólo en parte es una mezcla de recuerdo –malo o bueno, según se mire- y promesa a futuro, a las cansadas, en la voz de algún dirigente?
11) ¿Crece Carrió con la dilución del voto de centroderecha? ¿Crece por la centroizquierda sin opciones? ¿Crece?
12) ¿Alcanza con el arrastre nacional?
13) ¿O sin estructuras nada se puede?
14) ¿Habrá tijeras en el cuarto oscuro?

NNAALuz Alcain, para Página PolíticaNNCC

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad