Lo Último

Argentina desmintió algún acuerdo con Uruguay

Ante las crecientes afirmaciones desde el gobierno uruguayo acerca de la posibilidad de firmar próximamente un acuerdo con Argentina, la Nación tuvo que salir nuevamente a desmentirlo y acusó a los orientales de entorpecer el di&

Como se informó ayer, el dirigente opositor oriental Jorge Larrañaga, luego de reunirse con Tabaré Vázquez, dijo que el supuesto acuerdo se firmará en Santiago de Chile durante la Cumbre Iberoamericana del 8 y 9 de noviembre. Incluso habló de un “protocolo verde”, que se implementaría como programa de protección ambiental de la zona donde se instala la celulosa Botnia.

Ayer el gobierno argentino afirmó que su par de Uruguay “entorpece con falsas afirmaciones” el trabajo de facilitación de diálogo bilateral que lleva adelante la Corona de España. Lo hizo a través de la agencia oficial Télam, que citó a una “fuente del máximo nivel”.

“Lo que se está diciendo en Uruguay no tiene correlato con la postura argentina. Hoy no hay expectativa de acuerdo y no se está trabajando sobre una suerte de hoja de ruta en función de Botnia”, enfatizó otra fuente del Gabinete nacional.

Según el Gobierno, la actualidad del conflicto “no permite alentar ninguna expectativa” de que en la Cumbre Iberoamericana “se pueda estar firmando un acuerdo”. En tanto, sí existe “voluntad de preservar la relación bilateral, ubicándola por encima de esta coyuntura”.

Respecto de las afirmaciones cuestionadas, voceros de la Cancillería remarcaron inicialmente que “Argentina rechaza cualquier negociación” del Estatuto del río Uruguay, y reafirmaron la necesidad de que Uruguay “cumpla las normas vigentes, que es lo que ha faltado de la parte uruguaya en los últimos cuatro años”.

Esta aclaración surgió luego de la reunión que se realizó el miércoles en Montevideo entre Tabaré Vázquez y la conducción del Partido Blanco. El gobierno de Uruguay dio por cierta, en su página web oficial, una presunta voluntad argentina de avanzar hacia un acuerdo integral.

En cuanto a Botnia, el gobierno de Néstor Kirchner afirmó: “En estos días, donde no se debe sabotear el clima de diálogo, la empresa presiona con sus declaraciones públicas al gobierno de Uruguay”.

Además la Nación reafirmó, en medio de las declaraciones y versiones provenientes de Uruguay, que “el horizonte de salida del conflicto sigue estando puesto en la Corte de La Haya”.

NNAALas versionesNNCC

Entre las versiones surgidas en Uruguay, se encuentra una presunta “hoja de ruta” que se firmaría en Chile para poner fin a la facilitación que emprendió la Corona española en noviembre de 2006 para buscar una salida al conflicto.

Ambos gobiernos se comprometerían a “discutir un programa de desarrollo económico conjunto, ambientalmente sustentable, en donde las ciudades de Fray Bentos y Gualeguaychú sean protagonistas”, según el diario El Observador de Montevideo.

La hoja de ruta no contemplaría la relocalización de Botnia ni el levantamiento de los cortes de ruta, e indicará que se aguardará la resolución de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Se basaría en tres puntos: la creación de un polo de desarrollo medioambiental, un nuevo Estatuto del Río Uruguay y un funcionamiento más fluido de la CARU.

De prosperar, la iniciativa incluiría el desembolso de créditos internacionales para el desarrollo de un polo turístico que funcionaría como un área ejemplar en materia medioambiental.

El llamado “protocolo verde” fue planteado en un comienzo por el facilitador del diálogo, Juan Antonio Yáñez Barnuevo. Ambos gobiernos habrían comenzado a analizarlo en profundidad durante una reunión que desarrollaron en la estancia presidencial uruguaya de Anchorena.

• El ministro de Medio Ambiente de Uruguay, Mariano Arana, negó haber dicho que Botnia iniciará sus actividades en un mes. Dijo que fue malinterpretado.
• Botnia estima que comenzará a operar a pleno en noviembre, una vez que el gobierno de Uruguay le otorgue el permiso final.
• Argentina tiene tiempo hasta el 29 de enero para presentar su réplica en La Haya. Uruguay presentará su dúplica el 29 de julio. Luego se realizará el juicio.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad