Lo Último

Argentina y Uruguay se reúnen en Nueva York

Mañana, asambleístas harán fogón con choripaneada frente a la Embajada de Finlandia en Argentina.

Diplomáticos de ambos países mantendrán hoy y mañana dos jornadas de diálogo directo por el conflicto de las pasteras, con la mediación del español Juan Antonio Yánez Barnuevo.

El encuentro, continuidad del sostenido en mayo, tiene como objetivo hallar una salida al conflicto por la instalación de la planta de Botnia en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

La delegación argentina está encabezada por la directora general de Consejería Legal de la Cancillería, la embajadora Susana Ruiz Cerruti, mientras que la de Uruguay por el secretario general de la diplomacia del vecino país, el embajador José Luis Cancela.

Junto con Ruiz Cerruti, está previsto que viajen el jefe de Gabinete de la Cancillería, Alberto Dialotto; el asesor científico de la secretaría de Medio Ambiente Jorge Rabinovich, y el secretario de Medio Ambiente de Entre Ríos, Gabriel Moguilner.

Por Uruguay, integran la comitiva también la directora nacional de Medio Ambiente, Alicia Torres y el abogado Alberto Pérez.

Por medio de un comunicado oficial, la Cancillería española precisó que las delegaciones diplomáticas y técnicas de Argentina y Uruguay, mantendrán dos jornadas de reuniones que se desarrollarán en la sede de la Misión Permanente de España ante las Naciones Unidas (ONU), que encabeza el embajador Juan Antonio Yánez Barnuevo.

La localización de Botnia en Fray Bentos fue el ítem central del encuentro anterior y se prevé que volverá a serlo. Además, la comitiva uruguaya tiene pendiente la exposición de los fundamentos por los que defiende la ubicación de la cuestionada planta en esa ciudad, sobre las márgenes del río Uruguay.

El anfitrión de la cita volverá a ser el embajador Yánez Barnuevo, que oficia como mediador de partes en nombre de la Corona de España y que viene desplegando una puntillosa tarea en procura de lograr que se destrabe el conflicto.

La reunión se producirá a 10 días de que Uruguay presentó en la Corte Internacional de Justicia de La Haya un documento denominado “contra memoria”, en la que asegura no haber violado el Tratado Bilateral del río Uruguay –como acusa Argentina– para autorizar la instalación de la planta de Botnia en Fray Bentos.

Precisamente en la Corte de La Haya es donde se está dirimiendo este litigio, en que se debe establecer la cuestión violatoria del Tratado que data de 1975 y las implicancias contaminantes de Botnia para la región.

NNAAMurgas y orquestasNNCC

El sábado, en tanto, se cumplió el bloqueo de los tres puentes que comunican la provincia con Uruguay.

En Concordia, más de 200 personas bloquearon el puente a Salto Grande y la ruta A15 desde las 14 del sábado. Una delegación de Gualeguaychú arribó con murgas y comparsas a reforzar el reclamo, al que se sumó también la asamblea ciudadana de Concepción del Uruguay.

El jefe del Puente Internacional Salto Grande de Gendarmería Nacional, Mauro Truant, dijo a APF que no se ha recibido ninguna orden judicial para impedir el corte, como lo solicitó, mediante carta documento dirigida al juez Guillermo Quadrini, el presidente del Centro Comercial de Concordia, Roberto Niez. Sólo “hemos recibido un oficio del Juzgado Federal que establece el libre tránsito sobre los pasos internacionales”, contó el gendarme. En ese sentido, precisó que “las actividades son totalmente normales en el paso internacional”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad