Lo Último

Argentina y Uruguay vuelven a verse en La Haya

Romina Picolotti presentará hoy el Plan de Vigilancia Ambiental a los gualeguaychuenses que siguen haciendo énfasis en que la pastera debe mudarse.

La abogada integrante del Grupo Técnico Interdisciplinario de la Asamblea de Gualeguaychú, Ana María Angelini, informó que concurrirán a la reunión con Romina Picolotti hoy, cuando la funcionaria les presentará el Plan de Vigilancia Ambiental.

En tanto, delegaciones de los dos países volverán a presentarse el miércoles ante el Tribunal Internacional de La Haya, mientras ambos gobiernos tratan de reflotar una salida al conflicto bilateral por la vía diplomática.

Después de la invitación cursada, la semana pasada, por la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Romina Picolotti; los asambleístas de Gualeguaychú estarán hoy en Capital Federal, con el objetivo de reunirse con la funcionaria para escuchar los alcances del Plan de Vigilancia Ambiental que propone la cartera, ante la inminente puesta en funcionamiento de la planta pastera que Botnia tiene en Fray Bentos.

De la comitiva participarán también un representante de la asamblea de Colón y otro de Concordia. “Vamos a escuchar lo que tiene la secretaria de Medio Ambiente para ofrecer, manteniendo la inclaudicable postura de relocalizar la planta”, anticipó la abogada integrante del Grupo Técnico Interdisciplinario de la Asamblea de Gualeguaychú, Ana María Angelini. Quien, además, confirmó que al encuentro de hoy concurrirán: como integrantes del grupo técnico, los doctores Martín Alazard y Adolfo Weimberg; los bioquímicos Orlando Piaggio y Carlos Goldaracena; los ingenieros químicos Jorge Razzetto y Pablo Preisz y los abogados, además de ella, Fabián Moreno Navarro, Víctor Rebossio y el presidente del Colegio de Abogados, Dario Carrazza.

A su vez, las asambleístas Alejandra Crimella e Isabel Nievas también formarán parte de la comitiva, quienes junto a Gabriela Caballero vieron afectada su salud luego de inhalar algún producto químico posterior al derrame en Botnia. Asimismo, “participarán integrantes de la Asamblea de Colón”, destacó la letrada, y por este motivo “se decidió que también había que darle participación a Concordia y se invitó a que concurriera alguno, que todavía no tenemos confirmado quién será”.

Al respecto, expresó: “Ellos también se sienten afectados e indudablemente van a serlo; además están participando activamente y nos están acompañando en toda nuestra lucha”.

NNAAFirmesNNCC

Sobre la reunión con Picolotti, la asambleísta expresó que van a “escuchar lo que tiene la secretaria de Medio Ambiente para ofrecer, manteniendo la inclaudicable postura de relocalizar la planta, en ningún momento tenemos en mente otra cosa, pero mientras dure esta contingencia de que la planta eventualmente empiece a funcionar consideramos que es necesaria una vigilancia”.

Consultada sobre si llevarán algún tipo de petición, respondió: “Por ahora vamos a escuchar, luego trasladaremos a la Asamblea qué es lo que se nos está ofreciendo desde Medio Ambiente y después veremos”, dijo.

Respecto al pedido de que Picolotti concurra a la ciudad de Gualeguaychú, la abogada manifestó que hay una moción aprobada en asamblea, “que no sé si se irá a trasladar mediante carta o se irá a plasmar en la misma reunión”.

NNAAJusticia internacionalNNCC

Por otro lado, los dos países se encuentran puliendo los detalles para una nueva visita a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el miércoles, donde se definirán los pasos a seguir en el juicio iniciado por el Gobierno argentino contra el de Tabaré Vázquez por la instalación de una pastera en Fray Bentos.

La administración de Néstor Kirchner acusa al país vecino de “violar” el Estatuto del Río Uruguay, alegando que no fue avisado previamente de la edificación de esa fábrica frente a la ciudad entrerriana de Gualeguaychú.

Uruguay asegura en su defensa que Argentina estaba “al corriente” de los emprendimientos pasteros de Botnia y ENCE (la española que relocalizó de Fray Bentos a Colonia) e incluso que los “avaló”.

Asimismo, fuentes diplomáticas indicaron que posiblemente el país solicite la presentación de una réplica.

La consejera legal de la Cancillería, Susana Ruiz Cerruti, será nuevamente quien encabece la comitiva nacional y estará acompañada por el embajador argentino ante los Países Bajos, Santos Goñi Marenco, para responder a la convocatoria de la titular de la Corte, Rosalyn Higgins.

El embajador de Uruguay en Francia, Héctor Gross Espiel, encabezará la otra delegación, secundado por el embajador ante los Países Bajos, José Mora.

Esta nueva presentación ante la Corte Internacional se da en medio de otro intento de resolución del conflicto por la vía diplomática, que tendrá el siguiente capítulo en la ciudad de Nueva York entre el 23 y el 27 de este mes, cuando delegaciones políticas de ambos países vuelvan a reunirse a instancias del facilitador español Juan Antonio Yáñez Barnuevo.

Todo esto ocurre a poco de que la compañía de capitales finlandeses Botnia reciba la autorización del gobierno de Vázquez para comenzar a operar.

NNAAUruguay multará a las embarcaciones del “escrache”NNCC

Las autoridades marítimas uruguayas multarán a las embarcaciones privadas de los asambleístas argentinos que “hostigaron” a una barcaza de Botnia en el río Uruguay e ingresaron a jurisdicción uruguaya sin autorización.

El director de Relaciones Públicas de la Armada oriental, Alejandro Añón, dijo que “hay una variedad de infracciones que pueden recibir multas, no usar bandera del país al que ingresan, interferir o maniobrar sin seguridad como lo hicieron”.

Casi una decena de pequeñas embarcaciones argentinas hostigó el jueves pasado a una barcaza de 80 metros de largo impulsada por un remolcador cuando se dirigía hacia el puerto de Fray Bentos, donde Botnia tiene la planta de celulosa. La Prefectura tuvo que estar alerta con sus naves para evitar accidentes.

“Se distribuyen los datos de los infractores a todos los puertos uruguayos y si ellos llegan al puerto que sea se les aplica una multa”, dijo Añón, pero esta varía según la gravedad de la infracción cometida en la vía acuática.

Esa acción náutica provino de militantes de la Asamblea Ciudadana Ambientalista de Gualeguaychú.

Se entiende que estos incidentes en el río Uruguay, además de otros recogidos previamente, formarán parte de los alegatos uruguayos, que denunció ante La Haya la violación de tratados internacionales como el del Mercosur por los bloqueos de los puentes.

NNAARespuestaNNCC

Sobre el anuncio de las autoridades marítimas uruguayas, la asambleísta Ana María Angelini consideró que “sería vergonzoso que Uruguay dispusiera una sanción para quien navega por el río con total libertad, como siempre fue, cuando los que han empezado violando el Estatuto de Río Uruguay, están instalando plantas ilegales y están haciendo transporte de sustancias tóxicas sin consentimiento de la Argentina son ellos”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad