Lo Último

Asambleístas llevaron la protesta hasta Olivos

Asambleístas de Gualeguaychú llevaron, otra vez, su reclamo al Gobierno nacional. Armaron una chimenea simbólica frente a la Quinta de Olivos. La secretaria de Medio Ambiente de la Nación refutó los dichos del juez

En el marco de una acción secreta iniciada en el mediodía de ayer, integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú se movilizaron frente a la Quinta Presidencial de Olivos, y levantaron allí una chimenea inflable que emula a la de la empresa finlandesa Botnia.

En el lugar, el asambleísta Víctor Rebossio leyó la llamada “Proclama de Olivos”, en la que denuncian que “la agresión de la empresa Botnia no hubiera sido posible sin la complicidad de los gobiernos”.

La proclama enfatiza que la defensa de la postura argentina en el conflicto por las papeleras “es una cuestión de soberanía”, y le recuerda al Gobierno argentino que “la lucha de Gualeguaychú ha sido declarada causa nacional, y no se defiende sólo con palabras”.

Los asambleístas de Gualeguaychú fueron acompañados por ambientalistas de Buenos Aires, y luego del mediodía se sumaron integrantes de la Corriente Clasista y Combativa.

La sorpresiva protesta incluyó el corte de la Avenida Maipú en la zona de la Quinta de Olivos, residencia del primer mandatario nacional, situada en el partido de Vicente López.

El jueves, el presidente Néstor Kirchner y la candidata presidencial Cristina Fernández de Kirchner visitaron Concordia, donde no hicieron ninguna mención al conflicto con Uruguay por la radicación de Botnia, como tampoco los asambleístas realizaron ninguna acción.

NNAAPicolotti replicó a QuadriniNNCC

“Desde hace dos años el magistrado tiene todos los elementos necesarios en el expediente para citar a indagatoria a los directivos de Botnia”, aseguró la secretaria de Medio Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, tras manifestar su “sorpresa” luego de que el juez federal de Concepción del Uruguay, Guillermo Quadrini, argumentara ante un grupo de ambientalistas que la demora en la llegada de un informe solicitado al organismo había sido la causa de la morosidad en la tramitación del expediente.

“Utilizó eso como excusa para no avanzar. Estamos preparando un informe que solicitó, pero el juez tiene esta denuncia desde hace dos años y la causa no ha tenido ningún tipo de movimiento. Desde el primer día tiene todos los elementos necesarios en el expediente para tomar una decisión”, justificó la funcionaria, al tiempo que hizo notar que en el oficio enviado al organismo nacional “el juez deja entrever que Botnia va a funcionar”.

“Lo que se está denunciando es a los directivos de Botnia por el delito de contaminación en grado de tentativa, que es un delito tipificado en el Código Penal. No hace falta que se consume el delito para que el magistrado intervenga, sino que tiene que prevenirlo, y esto es lo que estamos solicitando desde la Asamblea y el Gobierno desde hace dos años”, recordó Picolotti.

“Asumo la responsabilidad de contestarle el informe como funcionaria pública y correré vista a Cancillería. Pero hay elementos suficientes para avanzar en una indagatoria a los directivos de Botnia cuanto antes. Se está requiriendo a través de diferentes escritos que se han presentado ante el juzgado y hasta ahora no se ha obtenido respuesta por parte del magistrado. Es el juez quien dirige el proceso judicial y no la Secretaría de Medio Ambiente”, aseveró.

NNAAConflicto binacionalNNCC

El canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, aseguró que no existe una negociación definida para salir del conflicto y argumentó que Botnia “entrará en funcionamiento cuando se le otorguen los permisos” solicitados al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Fuentes del Gobierno oriental indicaron, en cambio, que la inauguración será después de las elecciones del 28 de octubre en nuestro país, ya que lo único que falta es que Botnia termine de construir una ciclovía entre la planta y Fray Bentos y acuerde con la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) el monto del seguro ambiental.

Por su parte el Ministerio del Interior de Uruguay resolvió autorizar la marcha que varias organizaciones sociales realizarán hoy en Fray Bentos, luego de que los dirigentes de la Asamblea de Gualeguaychú anunciaron que no intentarían cruzar la frontera para participar de la manifestación.

El dirigente Jorge Fritzler dijo que las organizaciones uruguayas “nos pidieron que no nos movilicemos para que su Gobierno pueda ver que son los uruguayos los que están contra Botnia y dejen de escudarse en que la protesta es argentina”.

La movilización comenzará a las 14 en la Plaza Rivera de Fray Bentos; desde allí marcharán por la avenida 18 de Julio hasta la Plaza Artigas, donde colocarán una ofrenda floral al pie del monumento al Prócer.

NNAAUruguay espera retomar el diálogoNNCC

El Gobierno uruguayo alentó nuevamente la posibilidad de que los mandatarios Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez retomen el diálogo sobre el conflicto por las papeleras el próximo mes, cuando se realice la Cumbre Iberoamericana de Chile.

Según explicó el canciller Reinaldo Gargano, este evento, que se desarrollará entre el 8 y 9 de noviembre, sería “el más adecuado” para que los jefes de ambos estados entablen nuevas conversaciones sobre el diferendo.

No obstante, volvió a aclarar que “aún no existe nada negociado” en torno a una eventual salida al conflicto. El canciller uruguayo dijo que existen muchas versiones sobre un acuerdo con Argentina, pero que “no hay ningún compromiso” con el Gobierno de Néstor Kirchner.

La posibilidad de un encuentro entre los mandatarios había sido alentada por el propio Tabaré Vázquez hace algunas semanas y el jueves fue ratificada por Gargano; quien reiteró que Botnia “va entrar en funcionamiento cuando se le otorguen los permisos”, y aseguró que no le consta que el facilitador español, Antonio Yáñez Barnuevo, tenga redactado un texto para presentar durante la Cumbre.

En otro orden, el diplomático afirmó que la suspensión de las maniobras que las armadas de ambos países planeaban realizar sobre el río de la Plata se dio por un pedido de Argentina.

“La Argentina manifestó primero viciosamente que no estaba de acuerdo que se hicieran, porque podían generar un clima malo para la situación del diferendo que tenemos”, expresó el canciller.

Señaló que a través del Ministerio de Defensa se pidió que Argentina presentara “por escrito ese planteo”.

“Fue presentado y, como en el tango, si no hay dos, no se puede bailar”, concluyó el canciller.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad