Lo Último

ATE le reclama a Kirchner redistribución de la riqueza

Algo más de un centenar de trabajadores del Estado se movilizó este miércoles a Casa de Gobierno, en el marco de un paro y jornada nacional de lucha por una mejora salarial en todo el país. Arturo Godoy, secretario Adjunto

Pese a la presencia de delegaciones del interior, fue escasa la participación de los estatales en su movilización hacia la Casa Gris. En el marco de un paro y jornada nacional de lucha, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) reclamó ayer la creación de un Fondo Federal de Salario que intenta mejorar y equilibrar los haberes nacionales, provinciales y municipales.

“Partimos siempre de la base de un salario digno, que supere como mínimo la canasta básica, como base de una escala salarial”, apuntó Arturo Godoy, secretario adjunto del sindicato, en diálogo con NNAAPágina PolíticaNNCC.

Por otro lado, se apuntan a igualar el valor de las asignaciones familiares en todo el país para evitar “que se cobre de acuerdo a la situación de cada provincia y de la Nación”, explicó el dirigente.

Godoy también expuso el reclamo de los pasivos que pretenden recuperar el 82 por ciento móvil que se perdió durante la década de Carlos Menem. “Hoy están muy deprimidas las jubilaciones nacionales, rondan los 600 pesos las mínimas, porque se sacó la movilidad. La idea es recuperar el 82% para que todo aumento de los trabajadores nacionales también sea percibido por los jubilados”, afirmó Godoy.

Respecto del Fondo Federal de Salario, el número 2 en ATE expuso que la propuesta del sindicato, a nivel nacional, ha sido plasmada en un proyecto de ley del diputado nacional y dirigente de la CTA, Claudio Lozano.

“Consideramos que la creación de este fondo es de estricta justicia. Sabemos que los fondos existen, que la Nación tiene reservas, que el Anses es superavitario. Seguimos con nuestra prédica de distribuir el ingreso en la Argentina y se está dando este reclamo en todas las provincias para plantearle al gobierno nacional que hay que rediscutir estas cuestiones en el país”, reseñó.

Frente a la Casa Gris, en Tribunales, se juzgaba al secretario General de ATE, Edgardo Massarotti, mientras los estatales sostenían su reclamo en la mañana de este miércoles. Al respecto, Godoy expresó su solidaridad con el dirigente a quien se juzga por la quema de la puerta de Casa de Gobierno. “Además, expliqué por qué no está hoy presente nuestro orador principal. La causa está abierta y en plena ejecución. Ya nos expresaremos, en su momento, cuando todo esto termine”, enfatizó Godoy, uno de los oradores en el acto junto al titular de ATE en Concordia, Miguel Pelandino, que asumirá en noviembre al frente de la conducción provincial.

Con relación al Régimen Jurídico Básico –que fue promesa del gobierno de Jorge Busti que ya termina sin cumplir- Godoy expuso que “en la última reunión se le pidió al gobernador que, al menos, se llame a paritarias para discutir la reglamentación del Régimen Jurídico en ese ámbito”.

El dirigente recordó que la ley preveía que en 90días se conformara una comisión especial para poner en vigencia la norma pero que no se cumplió y los plazos ya están vencidos. Hasta tanto la reglamentación no se dicte, el Régimen Jurídico seguirá siendo una vieja y desgastada promesa a los trabajadores.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad