Lo Último

ATE resolvió iniciar un plan de protesta

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) resolvió iniciar en Paraná, desde hoy, un plan de acción en reclamo por una recomposición salarial que ubique el salario mínimo de bolsillo en un monto próxi

El gremio de los estatales, finalmente, se manifestará en repudio a la propuesta salarial que ofreció el Gobierno provincial.

La protesta tomará forma de concentración, a partir de las 11, frente a la sede del Consejo Provincial del Menor, en Corrientes y Uruguay, donde está previsto que se congreguen delegados de las distintas reparticiones del Estado provincial, tal como lo resolvió ayer un plenario que se desarrolló en Paraná.

Aunque el plan de acción no se agotará allí. Durante la próxima semana, se hará un plenario de secretarios generales de toda la provincia que tendrá por misión estructurar un plan de medidas para reclamar no sólo una actualización de salarios, sino también demandar el pase a planta de agentes que todavía revisten como contratados, que se efectivicen recategorizaciones y que se avance en las modificaciones a la Ley del Régimen Jurídico Básico.

Miguel Pelandino, secretario general de ATE, explicó a El Diario que el reclamo excede lo estrictamente salarial, e incluye además una demanda por la “falta de concreción de cuestiones que ya deberían estar resueltas, como el pase a planta, la estabilidad laboral, el pago de responsabilidad funcional, las recategorizaciones, las orgánicas y sobre todo el Régimen Jurídico Básico”.

En ese marco, el próximo martes se hará en Paraná un plenario de secretarios generales que podría avanzar en demandas más puntuales, aunque ayer los delegados impulsaron que ATE presente al Gobierno un petitorio con una contrapropuesta, en la que se reiteró el calificativo de “insuficiente” hacia el último aumento, y además se reclamó “la incorporación, no el blanqueo, de todos los adicionales distorsivos al básico”.

Al respecto, Pelandino dijo que hoy el básico de una categoría 10 ronda los 241 pesos, y según la última oferta que formuló el Gobierno hace una semana el mínimo de bolsillo de 1.180, un poco por encima de los 1.150 que se había anunciado en un primer momento. Aunque en ATE apuntan a una rediscusión en otro sentido. “No queremos discutir sueldos mínimos, tal como lo presenta el Gobierno con esa propuesta de los 1.180 pesos. Ese monto tendría que se el básico de la categoría 10, que hoy está en 214 pesos”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad