Lo Último

Avances en el debate por la coparticipación

Lo que antes era tema vedado, después del 28 de junio está sobre la mesa. El propio oficialismo, en el Senado provincial, propició y logró votación unánime a un proyecto de resolución para avalar toda

El Senado aprobó una declaración en la que expresa su apoyo a “todas las acciones políticas y legislativas que se impulsen en el Congreso nacional con el objeto de introducir cambios en la normativa vigente sobre coparticipación federal, de modo que las retenciones que se aplican a los hidrocarburos sean distribuidas a todas las provincias argentinas”.

El texto, impulsado por el senador del departamento Gualeguaychú Osvaldo Chesini (PJ), fue votado en forma unánime por los legisladores. Además se precisó que todo cambio que se impulse no debe significar para Entre Ríos resignar recursos.

El autor de la iniciativa indicó que “otro elemento que queremos que se tenga bien en cuenta por parte del Congreso, es que toda acción que cambie el destino de los recursos que hoy maneja el Estado nacional, tenga en cuenta la necesidad de salvaguardar los fondos que corresponden a la seguridad social, para que estos sean solo para los jubilados”.

Fundamentos

En los fundamentos que acompañan la iniciativa, que había sido anticipada por el legislador a mediados del mes pasado, se explica que “nos encontramos en una coyuntura política en la que se abrirán numerosas discusiones en el seno del Congreso, entre ellas y destacándose, la relacionada con la introducción de cambios en el sistema de coparticipación federal”.

“Creo que esta es una oportunidad que no se puede desaprovechar. Estoy seguro que en los diálogos que mantienen los gobernadores con el Ejecutivo nacional, plantean la situación fiscal de cada provincia, porque muchas tienen algún inconveniente en cuanto a sus ingresos, tanto por factores exógenos como internos”, opinó el senador.

Añadió que la discusión por un nuevo régimen de coparticipación “es absolutamente necesaria, si realmente queremos fortalecer el sistema federal”.

En el fundamento que acompañó el proyecto aprobado, se indica que no se debe perder de vista que desde 1994 se encuentra pendiente la generación de una nueva ley de coparticipación federal, tal como lo pidió la convención que reformó la Constitución de 1853.

Agrega que se debe argumentar, a favor de los cambios, observando que la Nación, que cuenta con importantes recursos generados en nuestros territorios, como son las retenciones a la soja, determinó unilateralmente a través del decreto 206 que aquellas provincias que no tienen producción de soja, reciban beneficios, por eso nada más justo que nosotros percibamos parte de lo que ellos (en el caso de los productores de hidrocarburos y otros minerales) generan. “Es tan solo actuar en la búsqueda de equilibrios. Es algo de estricta justicia”, dijo Chesini en el recinto.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad