Lo Último

Avícolas esperan un encuentro con Economía

La llegada de Cristina Kirchner a Concepción del Uruguay dio rienda suelta a las expectativas del sector avícola respecto de nuevas oportunidades de crecimiento a través de líneas crediticias o medidas que apoyen el desarr

Ahora se aguarda un próximo encuentro entre los productores y el Ministerio de Economía de la Nación, el cual se podría llevar adelante en un plazo no muy lejano.

Luego del pedido explícito del presidente de la Cámara Empresaria de Productores Avícolas (Cepa), Roberto Doménech, otras voces se sumaron a favor del nuevo horizonte que se abre para los productores del sector.

Después de la recorrida y acto central del viernes, los productores y representantes de las distintas cámaras mantuvieron encuentros con funcionarios nacionales con el fin de interiorizar de forma detallada sobre las necesidades del sector y la gama de posibilidades que se presentan de cara a un crecimiento sostenido.

Fue Doménech quien remarcó que en una avicultura sustentable, previsible y competitiva debe tener una participación importante la exportación. Y respaldó su solicitud afirmando que “para pedir políticas hay que tener proyectos”, y aseguró que ese sector los tiene.

“Pasamos de 760.000 toneladas de pollo que producíamos en el 2003 a 1.340.000 en el 2007”, mencionó. “Esta industria tiene una importantísima proteína animal que es el huevo para consumo. Esta provincia ha sido tradicionalmente una productora de huevos que también ha desarrollado un proceso de industrialización y exportación de huevo en polvo y líquido”, acotó.

A modo de ejemplo, indicó luego que se pasó de importar pollos hace 10 años atrás por un valor de 50 millones de dólares, a exportar en 2007 por un total de 250 millones de dólares. También informó que creció el consumo de pollo entre los argentinos.

“Queremos seguir creciendo al 10 por ciento anual, como lo venimos haciendo, y podemos hacerlo”, enfatizó Domenech y precisó que para ello necesitan mayor infraestructura que se logra con créditos a largo plazo y tasa preferencial.

El presidente de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia), Jorge Nazar, también participó de la visita que el viernes realizó la presidenta de la Nación a la planta que Tres Arroyos tiene en Concepción, y calificó el acontecimiento como “histórico” y un “reconocimiento muy importante” para el sector. Indicó también que próximamente se reunirán con el Ministerio de Economía de la Nación, Martín Lousteau, para consensuar líneas de crédito para financiar ampliaciones e inversiones en plantas avícolas.

“Para la avicultura, ha sido un día histórico. Antes sólo un Presidente, (Arturo) Illia, había visitado una instalación avícola. Para nosotros es un reconocimiento muy importante”.

Nazar remarcó que la Presidenta se interesó muchísimo en una extensa recorrida por la planta, con preguntas muy precisas, “muy inteligentes y las palabras que pronunció fueron un estímulo muy importante, porque tomó la avicultura como un modelo de lo que pretende en este momento el gobierno nacional”.

Además, el representante afirmó que puntualmente se le solicitaron a la Presidenta “fuentes de financiación para poder seguir creciendo, seguir transformando las instalaciones para aumentar producción para las exportaciones y la demanda interna”.

“Tenemos pensado reunirnos con el Ministerio de Economía de la Nación para consensuar líneas de crédito para financiar ampliaciones e inversiones en plantas avícolas. Estamos trabajando desde hace tiempo”, aseguró (Uno).

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad