Lo Último

Baudino condiciona en comienzo de clases

Aunque el resultado definitivo de los comicios que la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) realizó el 12 del actual se conocerá recién el miércoles, Luis César Baudino, 42 año

De confirmarse lo que ya se da por hecho -la titular de la Junta Electoral, Beatriz Montaldo, ha dicho que “hay una tendencia muy clara de que son ellos los ganadores”-, la Rojo y Negro, hasta ahora oposición en Agmer, se convertirá desde enero próximo en la nueva conducción del sindicato, rompiendo así con un cuarto de siglo de hegemonía de la Lista Celeste.

El triunfo, de igual modo, es ajustadísimo, por apenas 77 votos, sumando elección general y votos recurridos, lejos de los 536 de diferencia que en 2005 le sacó la Lista Celeste a la Agrupación Rojo y Negro, cuando Baudino se enfrentó con Sergio Elizar, y resultó ganador este último. Pero desde el lugar de futura conducción, Baudino ya impone una agenda al Gobierno, de modo de permitir el normal inicio del ciclo lectivo 2009 en la provincia.

Pero hay un punto innegociable: los descuentos por los días de paro. Si no hay devolución, ni rediscusión del Presupuesto 2009 salarial, ni apertura de una mesa de negociación salarial, no habrá comienzo de las clases el año próximo, augura.

NNAALos desafíosNNCC

Agmer tiene un mandato, aprobado en el congreso provincial que se realizó el 20 de octubre último en San Jaime de la Frontera, que exigió la devolución de los días descontados en los salarios de los maestros -un maestro sin antigüedad perdió un promedio de 91 pesos- y que además otorgó un ultimátum al Gobierno: dispuso “el no inicio del ciclo lectivo 2009, de no haber respuesta en cuanto a la reapertura de negociación salarial y discusión del presupuesto educativo 2009 antes del 30 de noviembre”.

Esos puntos volverán a abordarse en el congreso provincial que Agmer convocó para este jueves, en Villaguay, afirma Baudino, ya en el rol de secretario general electo de Agmer, con fecha de asunción el 1º de enero próximo. “La Rojo y Negro ha sido electa para conducir. Convocamos a la oposición a que primero reconozca el triunfo, y que luego se integre a trabajar en conjunto, ocupando las secretarías que le corresponden como minoría”, señala.

En ese sentido, plantea un “acuerdo político” con la Lista Integración por un Agmer de todos, que postuló al uruguayense Mario Bernasconi como secretario general del sindicato, con quien, según Baudino, en los últimos dos días intentó, sin éxito, comunicarse. “Necesitamos alcanzar los acuerdos necesarios para conducir este proceso, que no es sencillo, pero el desafío está”, asevera.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad