Lo Último

Entrevista

Benedetti habló de Frigerio, la interna y el 2023

El candidato en tercer término no descarta a su espacio peleando la gobernación. Qué piensa de sus adversarios internos y de lo que significa esta elección.

Atilio Benedetti, por primera vez en mucho tiempo, rescinde lugares en una propuesta electoral para apostar a lo seguro: que su lista gane las elecciones. Protagonista de la última década en el seno de la Unión Cívica Radical con su corriente Illia, el diputado nacional busca revalidar en el Congreso desde el tercer lugar en la nómina que encabeza Rogelio Frigerio. En una entrevista con Página Política, el radical analiza el proceso electoral que tiene su puerto en 2023.

-¿Cómo estás viendo la campaña?

-Es una campaña atípica de la que no tengo recuerdo de una similar. Partiendo del barbijo que le quita expresión a los rostros. Es una campaña en la que los ciudadanos están preocupados por la situación laboral, económica y el mal manejo que se está haciendo de la pandemia. Estamos recorriendo, de igual manera, todos los rincones de la provincia. No hay clima electoral.

 -En las elecciones de medio término se suelen hacer dos lecturas: 1) que se ratifica el rumbo; 2) que son para castigar al gobierno. ¿En cuáles de las dos o, si tenés una tercera,  te parás?

 -Es una obviedad decir que se trata de una elección típica nacional en la que se pone en juego el acompañamiento o rechazo al gobierno nacional. La mayoría de los entrerrianos no está de acuerdo con este gobierno que está en contra de la actividad privada, que en el plano internacional pelea con los vecinos y acuerda con las democracias polémicas por el autoritarismo como Venezuela, Nicaragua y Cuba. Creo que Entre Ríos está seriamente afectada por las políticas del gobierno nacional en lo que respecta a la producción. Hay medidas demagógicas, como la suspensión de las exportaciones de carne para hacerle creer a la gente que iba a bajar el precio y eso no sucedió, todo lo contrario. Pero además los entrerrianos están mirando con preocupación el avance contra la independencia de los poderes, como la reforma del Ministerio Público Fiscal.

-¿En esta elección en cuánto define el 2023? Te lo pregunto desde la perspectiva de un dirigente que ha encabezado procesos electorales obteniendo resultados disímiles en instancias legislativas y ejecutivas.

-Esta es una elección trascedente en sí misma por el rumbo del gobierno. Nosotros  planteamos cambiarlo o, bien, detenerlo. De todos modos esta elección empieza a hacer un camino para pensar en un cambio en 2023. Creo que es una condición necesaria pero no suficiente para la Gobernación. Más adelante dependerá de la amplitud política para fortalecer el frente Juntos por Entre Ríos. Con la participación de la Unión Cívica Radical estamos haciendo una propuesta potente que hay que seguir consolidando para que en dos años entusiasme a una mayoría de los entrerrianos y la provincia despegue.

-¿Te hubiese gustado una lista de unidad o sos de los que cree que una PASO moviliza y termina rindiendo al final del proceso electoral, es decir la elección general?

-Cuando comenzó el proceso tenía la esperanza de lograr un acuerdo que conforme a todos los intereses de la UCR, por eso al otro sector (el que encabeza Pedro Galimberti) se le ofreció un lugar importante en la lista. Pero bueno, no les tengo miedo a las internas y me parece que puede llegar a potenciar aún más la propuesta del frente. Me ha pasado cuando participé de las mismas, pero para eso tiene que ser una interna con altura.

-¿Cómo te imaginás el día después de la interna? ¿Con algún enojado?

-Me parece que con las otras propuestas del frente no tenemos discusiones de fondo y sobre a quienes queremos representar en el Congreso. Acá está por verse quien está en mejores condiciones de hacerlo. Después del 12 de septiembre la propuesta de nuestra fuerza será más fuerte.

-¿Manejan alguna encuesta en el plano de la interna y respecto al oficialismo?

-Los datos que manejamos indican que en Entre Ríos claramente estamos por encima de la propuesta oficialista, incluso ellos mismos lo reconocen. Hay un fuerte rechazo a las políticas nacionales y creo que esto se va a traducir en varios puntos en la elección.

-Acompañás a la lista que encabeza Frigerio, quien ha expresado sus pretensiones de pelear 2023. ¿Es un candidato más del frente o es él candidato para la Gobernación?

-Si es el candidato o uno más de los que puede haber se verá, más en esta democracia participativa. Es un muy buen candidato, pero no creo que tenga que ser excluyente. Me parece que estamos todavía a tiempo de la elección (2023) y por eso va a ser importante el resultado de esta, pero mucho más importante será el trabajo de consolidación de una idea que se pueda llevar adelante para alcanzar la Gobernación. En lo personal, después de haber tenido la posibilidad de representar a Juntos por el Cambio, voy a trabajar con la mayor idoneidad posible para armar una alternativa que sea capaz de representar a la mayoría de los entrerrianos. Veremos quien, en ese momento, está en mejores condiciones de representar a esa enorme mayoría que no está conforme con este gobierno.

-¿Va a haber un candidato de la Illia a gobernador o en la fórmula?

-No descarto que protagonicemos alguna candidatura. Todos quienes participamos durante tanto tiempo en política tenemos la aspiración de poder formar parte de lo que significaría el mayor honor, que es conducir los destinos de la provincia. Eso lo dirá el tiempo. Yo no descarto nada, pero sí estoy seguro que vamos a hacer lo más conveniente para el conjunto de los entrerrianos.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad