Lo Último

Bielsa se impuso a Rossi y es el candidato K

El ex canciller Rafael Bielsa ganó el duelo entre los precandidatos a gobernador del Frente para la Victoria. Ahora deberá disputar, en la general, con el socialista Hermes Binner, el 2 de setiembre. Es la primera vez que las internas s

El diputado nacional y precandidato a gobernador de Santa Fe por el Frente para la Victoria (FPV) Rafael Bielsa se impuso a su par Agustín Rossi en las primarias abiertas y simultáneas de la provincia, que definieron las listas para las elecciones del 2 de septiembre.

El escrutinio de 30 por ciento de los votos posicionaba a Bielsa con 66 puntos porcentuales de los sufragios internos del FPV, frente al 34 obtenido por Rossi, que reconoció su derrota y felicitó a su adversario.

Además, el conteo provisorio favorecía con más de 34 por ciento de los votos totales al candidato a gobernador por el Frente Progresista Cívico y Social, el socialista Hermes Binner, que no disputó internas dentro de su partido, por lo que los votos obtenidos sólo son un test previo para septiembre.

En tanto, en Rosario, el intendente de la ciudad, el socialista Miguel Lifschitz, se imponía con casi 90 por ciento de los votos en la interna con el arista Carlos Comi, y tendrá como principal contrincante en las elecciones de septiembre a Héctor Cavallero, que ganaba la disputa del kirchnerismo local.

NNAADerrotadoNNCC

El presidente del bloque de Diputados del kircherismo en el Congreso de la Nación aseguró en la noche del domingo que Bielsa obtuvo un “triunfo legítimo”, mientras que el ahora candidato a ocupar la Casa de Gobierno llamó a sus votantes a “no hablar de derrota”. “Hay un candidato seleccionado” para enfrentar al sector liderado por Binner, ex intendente socialista y favorito en las encuestas, el próximo 2 de septiembre, dijo desde un hotel céntrico.

Cerrado los comicios, a las 18 del domingo, el Tribunal Electoral indicó que había sufragado “más del 74 por ciento del padrón”, que será el mismo que se utilice en las próximas elecciones, ya que se trató de elecciones obligatorias.

El actual sistema de primarias abiertas se instrumentó en el 2004 por iniciativa de Obeid, quien impulsó la derogación de la Ley de Lemas, considerada como “nefasta” por todo el arco opositor al PJ santafesino. El mecanismo le permitió al oficialismo conducir los destinos de la provincia en los últimos 24 años.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad