
Guillermo Guastavino es uno de los senadores que acompañó a Gustavo Bordet en las reuniones que se llevaron a cabo en Buenos Aires y en los que gobernadores, senadores y fiscales de Estado para acordar una estrategia en común sobre el reclamo del 15 por ciento de la coparticipación detraído por la Nación.
Las negociaciones entre Mauricio Macri y los mandatarios provinciales tiene como columna vertebral “la gobernabilidad”. Esto debe traducirse de la siguiente manera: legisladores votarían leyes que necesita el Poder Ejecutivo a cambio de los fondos coparticipables adeudados. Cómo y cuánto es lo que se está conversando por estos días.
“A nosotros el gobernador no nos ha pedido nada”, aclaró Guastavino a Página Política, cuando se le preguntó si Bordet había pedido a los legisladores nacionales acompañar alguna iniciativa del gobierno nacional.
El senador cree que “todo está por discutirse y va a llevar un tiempo. Estamos para construir gobernabilidad tanto en la Nación como en la provincia. Todo está por discutirse y nosotros analizaremos caso por caso”, dijo.
Al Congreso, en rigor a la Cámara de Diputados, ingresaron los proyectos de derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano, las cuales son requeridas por el juez de Nueva York, Thomas Griesa, para cerrar un acuerdo con los holdouts.
Interna
Para Guastavino no es momento de abrir una interna de cara a la renovación de autoridades en el PJ. “La verdad creo que las condiciones están dadas para cerrar una lista de unidad y evitar la interna. Lo que hay que resolver es un trámite que tenemos que cumplir, no una disputa. Hay que convocar a todos los sectores y hacer una lista bien amplia”, sostuvo, aunque aclaró: “Si alguien quiere darla, y bueno, habrá que darla”.
Como vienen manifestando dirigentes de la provincia, la lista para el Consejo Provincial debe encabezarla Bordet. “Esto ha sido siempre así, el gobernador es quien conduce el partido”, apuntó.
-¿Quién debería acompañarlo en la vicepresidencia del PJ?
-Creo que (Adán) Bahl tiene que estar. Bordet y Bahl sería lo ideal. Sintetizarían y cerrarían heridas en el interior.