Lo Último

Botnia empezó a procesar celulosa

Cinco chimeneas emanaban humo cuando la embarcación llegó al puerto de la papelera.

Los asambleístas de Gualeguaychú concretaron ayer una acción sorpresa contra la papelera Botnia: interceptaron y persiguieron una barcaza que navegaba por el río Uruguay hacia la planta de Fray Bentos. Cuando llegaron a destino, las chimeneas emanaban humo y, más tarde, el gobierno uruguayo admitió que se había comenzado a procesar pasta de celulosa a modo de prueba, para ahora sí entrar en pleno funcionamiento.

Diez lanchas con asambleístas a bordo realizaron un escrache náutico a la barcaza Fray Bentos I, que había partido desde el cuestionado puerto Ontur de Nueva Palmira. Se espera que esta nave, construida en un astillero uruguayo, cargue la primera producción de celulosa de Botnia, que comenzará a elaborar en el transcurso de este mes cuando tenga una última autorización del gobierno de Uruguay.

El viceministro de Medio Ambiente del país vecino, Jaime Igorra, confirmó el inicio de los ensayos finales y remarcó que “este tipo de pruebas se enmarca en el plan de contingencia” previo a la autorización oficial para que la planta pueda comenzar a funcionar.

El funcionario fue consultado por la agencia Télam luego de que los asambleístas vieron el humo y quedaron convencidos de que la planta había iniciado el proceso de generación de celulosa.

“Hoy funcionaban cinco chimeneas. De la más grande salía humo negro y de las otras blanco, como si fuese vapor. La planta está funcionando”, manifestó el asambleísta José Pouler.

Igorra afirmó: “En esta última instancia que transita Botnia es lógico que se pruebe con una carga para el procesamiento de celulosa, ya que estamos próximos a la apertura”.

NNAAEl escracheNNCC

La decena de lanchas con 40 asambleístas interceptó a la barcaza en el kilómetro 90 del río Uruguay, pasado el mediodía de ayer. “Se trata de una acción sorpresiva, para que Botnia sepa que los estamos vigilando, que sabemos todos sus movimientos”, dijo Jorge Fritzler, otro asambleísta de Gualeguaychú.

Los manifestantes llevaron pancartas y megáfonos para expresar en forma pacífica su rechazo a la presencia de la pastera sobre el río Uruguay y pedir su relocalización. También exhibieron banderas de Argentina y de Uruguay para demostrar la hermandad de ambos pueblos.

La caravana náutica se extendió durante dos horas, ante un importante despliegue de seguridad de la Prefectura uruguaya. Incluso un guardacostas filmó y fotografió a los manifestantes.

A través de los megáfonos, los gualeguaychuenses expresaron su rechazo “a los piratas finlandeses, que devastaron el mar Báltico y ahora vienen por el río Uruguay”. A medida que la barcaza se acercaba al puerto de Botnia, algunas lanchas se le cruzaron por delante con maniobras que los medios orientales calificaron de “peligrosas”.

Al llegar a la zona de la papelera, se observaba a las chimeneas emanando humo, algo que varios asambleístas interpretaron como una provocación. Más tarde se confirmó que se estaba comenzando a producir pasta de celulosa.

En tanto, un grupo de vecinos se ubicó sobre el puente internacional San Martín para expresar su apoyo a la protesta.

NNAAFray Bentos INNCC

La barcaza Fray Bentos I es una de las cuatro que transportarán la pasta de celulosa desde la planta de Botnia hasta el puerto de Nueva Palmira. Fue construida en un astillero uruguayo con una fuerte inversión de parte de la empresa pastera.

Fuentes de la empresa finlandesa explicaron que la llegada del barco estaba prevista, y que el motivo de su llegada es para ser cargada con la primera elaboración de pasta de celulosa que salga de Botnia.

Esta tarea se podrá hacer cuando se tengan todos los permisos necesarios del Estado. Además, insistieron en que Botnia estará lista o en capacidad operativa para funcionar este mes.

NNAADifundieron recomendaciones ante accidentesNNCC

Botnia comenzó a repartir entre sus empleados un escrito con advertencias y recomendaciones para actuar en casos de urgencia por un accidente con dióxido de cloro.

El instructivo incluye un plano general de la planta que, además, confirmaría que allí se instala la empresa química Kemira, que tiene fondos del Estado finlandés, según difundió radio Máxima de Gualeguaychú.

La nota, titulada “Mensaje de evacuación ante emergencia en planta de dióxido de cloro”, consigna que en caso de una emergencia “la persona responsable de las operaciones en dicha planta comunicará a la sala de control la existencia de la emergencia y la dirección del viento”.

Precisa asimismo que “en base a la dirección del viento, y el plano adjunto, se deberá comunicar mediante los altavoces el siguiente mensaje: “Atención, atención, atención: se produjo un accidente en la planta de dióxido de cloro, evacuar el sector (…) hacia los sectores (…) y (…)”.

NNAAApoyo de abogadosNNCC

Tras un encuentro que mantuvieron con Juan Carlos Vega, apoderado del gobierno en la causa por tentativa de contaminación contra los directivos de Botnia, el Colegio de Abogados de Gualeguaychú y letrados de la Asamblea Ambiental evaluarán la forma en que apoyarán este proceso. Así lo manifestó Vega luego de la reunión, y expresó que ese apoyo podría darse a través de la figura jurídica que se denomina “amicus curiae” o “amigos de la corte”.

Según explicó el intendente electo Juan José Bahillo, también presente en la reunión, “esta convocatoria surgió de una inquietud del Colegio de Abogados y letrados que trabajan dentro de la Asamblea Ambiental para evaluar la posibilidad de ayudar en la causa que se entabló ante el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay”.

En ese sentido, dijo que los abogados locales “requirieron la información y el análisis del doctor Vega y, a partir de la exposición que les hizo, van a evaluar la táctica a seguir para ayudar y alentar, ya sea ante el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay o ante la Cámara Federal de Paraná”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad