Lo Último

Botnia obtendrá el permiso final en “menos de un mes”

Lo confirmó el ministro de Ambiente uruguayo. La papelera presentó la última documentación.

El ministro de Vivienda y Medio Ambiente uruguayo, Mariano Arana, confirmó ayer que Botnia presentó la última documentación requerida y estimó que “en menos de un mes” se le otorgará el permiso final para la puesta en marcha de la planta de celulosa de Fray Bentos. Mientras tanto, el presidente oriental Tabaré Vázquez ratificó que la fábrica comenzará a funcionar en breve y que no negocia la relocalización en tanto se mantenga el corte del puente General San Martín.

Según indicó Arana a los medios uruguayos, Botnia remitió el martes a la noche la documentación solicitada por su Ministerio para el otorgamiento del último permiso, y ahora el mismo está a consideración de los técnicos de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama).

“La autorización final para la puesta en funcionamiento de la fábrica depende exclusivamente de las autoridades de Medio Ambiente de nuestro país”, sostuvo. Agregó que más allá “del rigor y el cuidado que hay que tener en este caso”, le pedirá a la directora de la Dinama, Alicia Torres, que le dé “un rápido diligenciamiento al trámite”.

Sobre los plazos para que exista una respuesta final y la consecuente emisión de la última autorización ambiental de operaciones a Botnia, el ministro aventuró: “Ahora sí depende de nuestro Ministerio y de nuestros técnicos. Esto no creo que tenga más de un mes, supongo”.

Mientras tanto, Tabaré Vázquez recibió al mediodía en la residencia de Suárez a una delegación del Partido Nacional encabezada por el líder blanco Jorge Larrañaga. Allí el mandatario informó que Uruguay no negocia con cortes de ruta y que el permiso final para Botnia no está sujeto a las tratativas con Argentina, negando así un supuesto acuerdo para que Botnia comience a funcionar luego de las elecciones presidenciales del 28 de octubre.

Sin embargo, a juzgar por las declaraciones de Arana, el permiso final se otorgaría casi en simultáneo con los comicios argentinos.

“Lo que nos importa es que el presidente ratifica dos aspectos que son importantes y medulares: la empresa Botnia va a comenzar a funcionar en su planta de Fray Bentos y con los puentes cortados no se negocia”, explicó Larrañaga.

NNAAPresunto acuerdoNNCC

Por otra parte, algunos medios uruguayos alentaban ayer la versión de que Argentina y Uruguay están próximos a firmar un acuerdo en Chile para dar por finalizado el conflicto por la papelera Botnia. Las bases de este acuerdo se habrían resuelto en la reunión de Anchorena (Uruguay), donde participaron el jefe de Gabinete Alberto Fernández, el canciller Jorge Taiana, el secretario general de Presidencia oriental, Gonzalo Fernández, y el embajador uruguayo Francisco Bustillo.

“No se descarta un nuevo encuentro entre las partes. Fuentes consultadas afirmaron que Argentina podrá ser el escenario de esa nueva reunión previa a la cumbre”, publicó el sitio web de la radio El Espectador de Montevideo.

El antecedente de acuerdo se dio también en Chile en 2005, y nunca se concretó debido a que Botnia no aceptó el gesto pedido por Kirchner y Vázquez de suspender sus obras por 90 días con el levantamiento conjunto de los cortes.

NNAAAsambleístas pedirán que Kirchner vaya a GualeguaychúNNCC
La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú aprobó por aclamación pedir que el presidente Néstor Kirchner retorne a la ciudad para debatir futuras acciones con el objetivo de impedir el funcionamiento de la planta de Botnia en Fray Bentos.

Durante la asamblea realizada hasta última hora del martes en el Teatro Gualeguaychú, el intendente local, Daniel Irigoyen, informó sobre la reunión mantenida el lunes por autoridades entrerrianas con el Presidente.

En tanto, el domingo en la ciudad uruguaya de Nueva Palmira organizaciones sociales y vecinos de ambos países se reunirán para conformar un frente común de lucha.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad