Lo Último

Botnia recibe reclamos en un call center

El mecanismo debería permitir llamados desde Argentina, pero esto aún no fue anunciado.

Botnia tiene previsto inaugurar hoy un call center para recibir reclamos que ocasione el funcionamiento de la planta. Según se indica en el último informe de la consultora Ecometrix, allí también se deberían recibir las quejas de los argentinos y abrirse un “proceso externo” para resolver estos casos; aunque esto aún no fue confirmado.

La semana pasada, Botnia informó a la Comisión de Seguimiento que funciona en Fray Bentos junto a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) del vecino país y a varias entidades del Departamento Río Negro, que desde el lunes habilitaría un call center para responder “todo tipo de inquietudes o denuncias de los ciudadanos de Río Negro o del resto del país”.

La firma también informó, durante la visita que hicieron a la planta los ministros Mariano Arana y Eduardo Bonomi, que el número para los reclamos será (056) 27704.

Sin embargo, la línea telefónica también debería estar habilitada para recibir llamados desde Argentina, aunque esto aún no fue anunciado desde la vecina orilla.

Como se publicó ayer, el informe final de la consultora canadiense Ecometrix para Botnia, denominado Monitoreo independiente de desempeño con arreglo a los requisitos de la Corporación Financiera Internacional, detalla que la planta de Fray Bentos utiliza hasta 13 materiales peligrosos, de los cuales nueve se transportarán por el río Uruguay, y que a largo plazo se prevé generar hasta 150 toneladas anuales de residuos peligrosos.

En el mismo informe, la consultora detalla el “mecanismo para reclamos del público relativos a las operaciones de la planta y de la cadena de abastecimiento”. Los responsables de esto son Ronald Beare, gerente general de Botnia, y Florencia Herrera, gerenta de comunicaciones.

Según se indica, dentro de los 30 días posteriores a la puesta en marcha de la fábrica, la empresa se deberá poner en contacto con la Dinama y la Comisión de Seguimiento “a fin de definir un abordaje para el manejo de reclamos serios o particularmente sensibles que no se hayan resuelto a través del mecanismo de recepción de llamadas”.

El sistema prevé que también los argentinos puedan hacer oír sus quejas, a pesar de que aún no se lo dio a conocer. “El mecanismo para reclamos del público brinda un canal informal para que las comunidades de Argentina y Uruguay hagan conocer sus inquietudes. La herramienta primaria del plan de reclamos es un centro de recepción de llamadas (call center) que brinda una primera respuesta al público que llama para hacer una pregunta o expresar una inquietud”, se expresa en el informe.

Más adelante se aclara que “podría requerirse de un proceso externo e independiente de revisión para poder resolver adecuadamente preocupaciones serias de la Argentina u otros grupos de interés”. Esto –se agrega– podría “ayudar a generar credibilidad”.

NNAA“Contacto humano”NNCC

El trabajo de la Ecometrix se presenta como “independiente”, pero se elaboró con la información proporcionada por la misma Botnia y abunda en expresiones de valoración de la empresa finlandesa.

En el caso de los mecanismos para recepción de reclamos, esto se advierte en párrafos como: “Entre los beneficios de utilizar un call center para tomar contacto con las inquietudes/problemas del público, podemos mencionar el contacto humano, que ayuda a generar confianza entre las comunidades y la compañía, una respuesta inmediata y un medio para contrarrestar percepciones con datos”.

NNAAFrontera cerradaNNCC

El Consejo de Ministros de Uruguay analizará hoy si mantiene o no el cierre de frontera en Fray Bentos. En la reunión del lunes se había decidido mantener el cierre del puente General San Martín, dispuesto el viernes 9, durante toda la semana.

La ministra del Interior, Daisy Tourné, dijo que el gobierno “monitorea” la situación y que levantar o no el cierre de frontera dependerá de “poder mantener el objetivo primordial: la paz y la seguridad en territorio nacional”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad