Lo Último

Brasesco promete más oposición

El convencional radical Luís Agustín Brasesco, afirmó que el “verdadero debate” en la Constituyente comenzará con el tratamiento de los despachos de las distintas comisiones, la próxima semana. Minimiz&o

“Al debate profundo lo veremos cuando se traten los despachos de comisiones. Veremos cuál será la discusión sobre revocatoria de mandato, que es un proyecto que estoy por presentar, sobre nuevos derechos, en especial los ambientales, y todos los organismos de control del patrimonio del Estado”, apuntó.

Lo de ayer “fue un proceso de tipo mecánico que maneja cualquier cuerpo legislativo a los efectos de que no se anarquice su funcionamiento. Ahora vamos a entrar en cuestiones importantes y creo que vamos a ver debates serios. Hay hombres con mucha capacidad en todos los bloques. Habrá nivel de exposiciones muy buenos y una gran vocación de consenso”, sostuvo.

El convencional dijo que los radicales estaban al tanto de que existirían “algunos puntos donde no iba a haber consenso, pero hay un ánimo generalizado de consensuar los puntos neurálgicos de la nueva constitución”.

“Esto se vio cuando se tocó en particular el despacho de la mayoría, donde fueron modificados algunos artículos e insertados otros. Creemos que es un comienzo que indudablemente demostró dos cosas: la sorpresa de que la Coalición Cívica – Partido Socialista haya votado el despacho de la mayoría y segundo que fue permeable (el Frente Justicialista) con muchos planteos que hizo la UCR y Viva Entre Ríos”, agregó.

Brasesco especificó el asombro que causó en el radicalismo la decisión de los socialistas afirmando que la Coalición “firmó un proyecto aceptando algunas cosas que pensamos que no iban a tolerar. Hizo sólo una reserva en particular”, detalló, en referencia a la disidencia sobre el voto del presidente que sí compartió el socialismo con el resto de la oposición.

“Además, un grupo de constituyentes que estuvo en la boleta de la doctora (Elisa) Carrió está junto a convencionales que estuvieron en la lista de la señora (Presidenta Cristina Fernández de) Kirchner. Esto es una anécdota de cocina, pero trae impacto en el hombre común”, advirtió luego.

NNAAInnovaciónNNCC

En un párrafo de su intervención de ayer en la sesión, Brasesco sostuvo que Entre Ríos no es “glosadora” de otras constituciones provinciales sino “creadora de constitución”, en referencia a los adelantos incluidos en el texto de 1933.

En este sentido, afirmó a APF que dentro de los cambios que debería incorporar el nuevo texto constitucional estaría la revocatoria de mandatos de todos los representantes del poder Ejecutivo y Legislativo y también los presidentes municipales. Este mecanismo “no existe” en otras provincias, señaló.

“Tendremos que determinar de alguna forma (cómo) consagrar en el texto constitucional la obligatoriedad al Poder Ejecutivo provincial de exigir al nacional, que es el que lleva las relaciones internacionales, que ante cualquier problema que pueda ocurrir en jurisdicción de Entre Ríos, haga la intervención que la ley le exige”

Brasesco ejemplificó esto mencionando como “en el caso de las papeleras, el Gobierno nacional teniendo conocimiento, no hizo lo que debió haber hecho de acuerdo al Tratado del Río Uruguay hasta que Entre Ríos pidió su intervención”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad