Nadia Burgos, dirigente del MST en el FIT Unidad, cuestionó la propuesta del gobierno para los trabajadores estatales y también a la dirigencia sindical que se sienta en paritarias.
“No era una paritaria más, era una paritaria marcada por una lucha estatal desde hace más de mes y medio”, definió y aseveró que “los trabajadores de la provincia esperábamos una discusión más integral. En cambio, nos encontramos, primero con una propuesta del 1.6% y después con bonos no remunerativos, una verdadera estafa”, cuestionó la delegada gremial de Salud.
“Milei y Frigerio nos quieren vender que todo está estable y que no hay inflación. Pero los trabajadores sabemos que vivimos una crisis económica y social, donde cada día suben los servicios, el transporte, la nafta y el costo de vida”, dijo Burgos y consideró un “ataque al salario” la propuesta en paritarias que “sigue distorsionando nuestra realidad salarial y el antecedente fue un recorte salarial vía horas extra y despidos en lugares estratégicos”.
“El mismo viernes que se desarrolló la primera reunión paritaria, la junta interna de ATE INDEC difundió que al 30 de junio el salario mínimo en nuestra región debería ser de $1.715.988, cuando el salario mínimo en la provincia no llega a los $900.000. Esa distorsión salarial es la que denunciamos. El gobierno usa nuestro salario como variable de ajuste y la burocracia sindical convalida este accionar”, acusó Burgos.
“Lo de UPCN y ATE no se entiende, estamos en una situación donde los trabajadores perdimos entre 80 y 100 mil pesos con los recortes de horas extra, el gobierno ofrece 50 mil y los gremios aceptan. Con este accionar se desperdició la fuerza acumulada que veníamos desarrollando con la lucha”, lamentó.
“Es momento de denunciar este accionar del gobierno y de los gremios, hay que seguir generando acciones de coordinación por abajo y apostar a otro método de construcción sindical que recupere las asambleas”, propuso Burgos que instó a “escuchar a los trabajadores, porque la bronca crece y la situación es cada día peor”.
Fuente: Página Política

