Lo Último

Busti ante el campo: “El 28 de junio la gente habló y yo sé escuchar”

Lo dijo cuando presentaba en el recinto el proyecto del oficialismo en que se solicita al Poder Ejecutivo Nacional recuperar las facultades sobre los derechos de importación y exportación establecidas en el Código Aduanero. C&aac

Tres horas fueron suficientes para que diputados y representantes de la Mesa de Enlace expongan sus inquietudes y sus puntos de vistas sobre las políticas productivas para el sector. En el recinto estuvieron los legisladores nacionales Cristina Cremer, Gustavo Zavallo; y el diputado electo por el Acuerdo Cívico y Social, Jorge Chemes. Por el campo apareció Alfredo de Ángeli. En el caso del sector productivo se apuntó, en resumen, a una menor intervención del Estado en el mercado. (Ver relacionada)

En la Cámara de Diputados se votaron dos proyectos de resolución presentados por el PJ y la UCR en los que se solicita al Ejecutivo Nacional que se efectúen una serie de modificaciones para el sector agropecuario y que el Congreso recupere las facultades delegadas en los artículos 75 y 76 de la Constitución referidas a las cargas tributarias y los derechos de importación y exportación establecidas en el Código Aduanero.

“Los diputados radicales siempre hemos estado muy cerca de este conflicto del campo que salió a la luz con la resolución Nº 125. Y por entonces no dudamos en acompañar el reclamo porque lo consideramos legítimo”, comenzó diciendo el diputado radical, Jaime Benedetti.

Luego aprovechó la ocasión para recordar que meses antes de que tomara estado público el conflicto, presentó un proyecto en la Cámara graficando la obscena cantidad de camiones de soja que la Nación “se apropiaba indebidamente a través de las retenciones, en una feroz transferencia de recursos desde las provincias al Estado nacional”. “Se evidenciaba que de cada tres camiones que circulan con granos por nuestras deterioradas rutas, la carga de más de uno debe entregarse al Estado nacional en concepto de retenciones”, agregó.

Su compañero de bancada, José Antonio Artusi, explicó que el problema de las retenciones es que “no gravan ni el patrimonio ni la renta, sino la producción, lo que las vuelve distorsivas”.

Oficialismo

Héctor de la Fuente, fue una de las voces cantante del Gobierno provincial en el recinto. Cuando hizo uso de la palabra reivindicó la suspensión del avalúo fiscal y la aprobación de la emergencia agropecuaria por Sergio Urribarri. Sus palabras generaron abucheos por parte de los productores presentes. El legislador de la Concertación Entrerriana mencionó un informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuario (INTA) en el que se expresa que las condiciones para la producción de trigo serán óptimas, opinión precisamente contraria a las que habían manifestado los referentes del campo.

José Cáceres pidió la palabra y se solidarizó con De la Fuente tras los abucheos. “Terminan haciendo lo que repudian”, indicó el justicialista que también recibió chiflidos.

El también presidente del PJ respondió los reclamos de la Mesa de Enlace sobre la intervención del Estado en los mercados. “Gracias a ella pudieron surgir en nuestro país los pequeños productores”, afirmó.

El presidente de la Cámara de Diputados pidió la palabra para presentar la iniciativa del justicialismo y reivindicar las facultades delegadas del Congreso. “El 28 de junio la gente habló y yo sé escuchar”, dijo Busti. “El Congreso debe recuperar su ámbito de debate”, subrayó.

El proyecto fue votado por todos menos por De la Fuente y Cáceres.

De la Redacción de Página Política

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad