Lo Último

Busti avala las elecciones primarias, pero con previa renovación del PJ

El ex gobernador desconfía que los Kirchner concreten su anuncio de internas abiertas y simultáneas. Por eso pide elecciones de autoridades en el PJ para 2010, previa reafiliación y amnistía para los que se fueron. Esta se

“A mi me parecen correctas la internas abiertas y simultáneas, me parece que el proceso uruguayo, el de Santa Fe es positivo. Pero primero tenemos que legitimar al Partido Justicialista que a nivel nacional con (Néstor) Kirchner se deslegitimó absolutamente”, planteó este lunes Jorge Busti.

Consultado por Página Política, el ex gobernador dijo que “no les tengo miedo” a las elecciones primarias que “aprobé siendo senador en el año 2002 y después se derogaron en 2006”.

“Lo que me parece –continuó- es que el Partido Justicialista tiene que producir un proceso de reafiliación para establecer cuáles son los límites, ver quién esta adentro del justicialismo, por su puesto, abriendo una amnistía total sin poner obstáculos a nadie que quiera volver, se haya ido por lo que se haya ido”.

Propuso “hacer 6 o 7 meses de afiliación y después hacer internas para fortalecer el partido, porque tiene que haber autoridades partidarias que conduzcan el proceso de internas abiertas después”.

-¿Este es un proceso que propone sólo para el PJ en el orden nacional o también incumbe al distrito Entre Ríos?

-A todos los distritos. Si esto no se hace a nivel nacional no tiene sentido hacerlo en Entre Ríos. Si no empieza por la cabeza… No tengo nada contra (Daniel) Scioli, pero creo que se deslegitima por minuto. Y, cuanto antes salga un cronograma mejor para el afiliado peronista y que represente una posibilidad de volver para el que se fue y pueda participar en un proceso de elección. De lo contrario, seguirán las experiencias por afuera.

-Pero usted dijo, en el acto del 1 de julio en el PJ, que quería internas cerradas y no distinguió entre cargos partidarios y electivos.

-Todavía no había surgido esta iniciativa de la Presidenta de hacer internas abiertas y simultáneas. Si esto se hace, bienvenido, porque por ahora no hay certezas, tiene que plasmarse en ley y haber un compromiso de que no se va a cambiar. Yo dije que los afiliados tienen que elegir a las autoridades partidarias. Si después hay una ley de internas abiertas, bienvenido, pero hoy no hay certezas de que cambien el criterio, de que no nos duermen el nene a nivel nacional diciendo que hay internas abiertas y simultáneas y después la cambian un año antes, o medio año antes.

Dar de nuevo

“El partido sólo se va a fortalecer con reaflicción masiva, llamando a todos los que se fueron, dándole reglas de juego claras para participar y luego que el que gana conduzca y el que pierde acompañe y esos serán los que llevarán adelante el partido”, recalcó Busti.

-¿Cuándo sería el momento de votar?

-El año que viene, luego de utilizar lo que queda de este año para afiliar. Lo importante es que el afiliado tenga un horizonte: el año que viene va a votar autoridades y después vamos a ir a internas abiertas y simultáneas, pero por lo menos vamos a tener un partido organizado. Si mañana nos duermen el nene con las internas abiertas y simultáneas, ese partido determinará cómo se elijen los candidatos.

-¿Cuándo presenta la renuncia a su vocalía en el Consejo Provincial y por qué lo hace ahora?

-Mi renuncia va a ser meramente formal, yo nunca participé, no fui a ninguna reunión, no tiene sentido que esté figurando como vocal y que alguno me lo enrostre, cuando nunca me consultaron para nada. Le mandaré una nota esta semana, pero acompañado de esta idea: lo de Scioli tiene que ser una transición, acompañado de un horizonte claro para los afiliados peronistas.

De la Redacción de Página Política

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad