Lo Último

Busti cree que los convencionales no deberían cobrar

El gobernador Jorge Busti entendió que "el criterio que debe imponerse es que es un cargo de honor, por lo cual no se tiene que percibir dieta". Sin embargo, la Constitución prevé un haber igual al de los diputados.

El mandatario consideró que la definición de la nómina de convencionales constituyentes “estará para fines de agosto”. Comentó que, tras el congreso partidario que se realizará el 30 de junio, “el Consejo provincial consultará a todos los sectores”, incluso por fuera de lo partidario. En ese sentido, mencionó los contactos que se mantuvo con diversas entidades.

De todos modos, aclaró que su intervención en esto se limita “a sugerir algunos criterios y a aportar algunas ideas” y justificó el marcado interés que suelen despertar los primeros lugares de las listas, porque “ser parte de la nómina de los convencionales constituyentes es un hecho honorífico para un entrerriano”.

En ese marco, también advirtió que “debe respetarse la Ley de Género” y entendió que “el criterio que debe imponerse es que es un cargo de honor, por lo cual no se tiene que percibir dieta”. Sin embargo, el gobernador no desestimó que puedan solventarse los gastos de traslados y estadía para aquellos convencionales que no residen en Paraná.

“Tiene que haber un viático para que puedan movilizarse los que son de otros departamentos, pero el que es de Paraná no tiene que cobrar absolutamente nada. Me parece que este tiene que ser un criterio básico y que solamente los gastos sean para funcionamiento, para hacer un muy buen trabajo en las distintas comisiones”, finalizó.

NNAAOtra opiniónNNCC

Fue el licenciado Raúl Taleb, responsable de la Región Centro por el gobierno de Entre Ríos, quien observó que el cargo ad honorem del convencional colisiona con la Constitución.

En diálogo con Radio del Plata, Taleb puso de manifiesto su desacuerdo con la postura de Busti por cuanto es la Carta Magna entrerriana la que dispone cuánto deben cobrar los integrantes de la Asamblea Constituyente.

En efecto, el artículo 221 de la Constitución establece que los constituyentes serán elegidos de igual modo que los diputados y que “gozarán de las mismas inmunidades y remuneración mientras ejerzan su cargo”.

Así, los convencionales percibirán un haber de igual monto que los integrantes de la Cámara baja, salvo que expresamente pongan de manifiesto su voluntad de rechazar el haber que por ley les corresponde.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad