Lo Último

Busti dijo que “en Entre Ríos”, el peronismo sigue a Reutemann

Fue durante un debate que compartió en TN con referentes del PJ alineados con Kirchner y disidentes. Sin muchas explicaciones, dio a entender que todo el peronismo entrerriano está con el Lole. Aseguró que no e

A pesar de haber perdido la elección del 28 de junio, el ex gobernador Jorge Busti fue invitado por el programa A dos voces de TN para debatir sobre el futuro del peronismo, en una mesa que compartió con los intendentes kirchneristas Francisco Gutiérrez (Quilmes) y Baldomero Alvarez (Avellaneda), triunfantes en los comicios, y el ex gobernador Ramón Puerta, electo diputado nacional por el peronismo disidente de Misiones.

Comos lo hizo el 1 de julio en Paraná, durante el primer acto público tras la derrota electoral en Entre Ríos, Busti pidió una “reafiliación masiva y llamar a elecciones internas para ver quien es quién” en el PJ.

Recalcó que ese proceso debía hacerse “cuidando la institucionalidad”. Remarcó: “Le vamos a poner el pecho los que sufrimos la dictadura, los que no fuimos botones, que estuvimos del lado de los peronistas que sufrimos”.

“Lo que se impone es democratizar el peronismo en serio”, insistió, para sostener que Néstor Kirchner no llegó a la presidencia del PJ por un proceso de elecciones internas y asegurar que “ahora va a haber dos o tres listas”.

Tras refrescarle a la audiencia nacional sus pergaminos electorales (tres veces gobernador “sin reelección”, dos veces intendente, senador, diputado), Busti subrayó que en Entre Ríos “perdimos por medio punto y salimos y dijimos que perdimos, pero eso no es perder los principios, la doctrina, los símbolos, la memoria de lo que pasó”.

Particularmente motivado por la discusión de la mesa, Busti fue enfático cuando Puerta defendió al líder del PRO, Mauricio Macri, como un posible aliado del peronismo. “Creo que expresa la derecha”, dijo el ex gobernador, que al comienzo del reportaje corrigió a los conductores del espacio que lo habían presentado como peronista disidente.

Nada K

Pero la sorpresa para la interna provincial vino sobre el final de la animada mesa de debate, cuando los conductores le pidieron a los entrevistados que definan quien queda, tras las elecciones, liderando el peronismo.

Alvarez aseguró que a su juicio “claramente es Néstor Kirchner y la Presidente y en la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli”. El intendente no pudo completar su frase porque Busti lo interrumpió: “Para Entre Ríos, Reutemann”, dijo tajante, al cabo de la misma jornada en la que el gobernador Sergio Urribarri se había mostrado junto a la presidenta Cristina en la jura del nuevo gabinete (ver aparte).

Renglón seguido, argumentó: “Reutemann se mantuvo siempre dentro del peronismo, fue candidato habilitado por un congreso peronista, es un hombre de moderación, de consenso” y aclaró que respetaba sus tiempos para hablar de una candidatura presidencial.

No fue la única vez en el debate que Busti habló en nombre de todo el peronismo entrerriano. Para los Kirchner tuvo también otra observación, que presentó como “la gran autocrítica” que se le pedía al Gobierno “desde Entre Ríos”. Dijo que “el gobierno nacional no dimensionó el conflicto del campo” y que si el PJ perdió en la provincia fue por un “voto castigo al gobierno nacional” que “no escuchó al arrendatario, al contratista, a los que hicieron su rentabilidad pero con el esfuerzo de su trabajo”. En este tramo, subrayó también que el PJ había ganado en Paraná, Concordia y Concepción del Uruguay.

Más envalentonado que sus tres compañeros de mesa –que paradójicamente no habían perdido el 28 de junio- Busti advirtió por último que pertenecía a una tierra de caudillos como Urquiza, Ramírez y López Jordán. “Somos de una provincia federal y las tenemos bien puestas”, desafió.

De la Redacción de Página Política

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad