Lo Último

Busti dijo que sus diferencias con Urribarri “ya fueron saldadas”

El ex gobernador ratificó sus intenciones de disputarle a Kirchner la presidencia del partido. “Pediré una elección interna en el PJ nacional”, dijo. En una entrevista con La Nación criticó a Fracinsco D

Si el conflicto del campo había distanciado al ex gobernador Jorge Busti de la Casa Rosada, los comicios del 28 de junio profundizaron esas diferencias. “Hay que desdramatizar lo que implica una alternancia de poder, porque los hombres somos circunstanciales. El liderazgo de [Néstor] Kirchner llegó a un desgaste natural y ahora se debe abrir un fuerte debate en el peronismo para fortalecer el partido y mirar hacia adelante”, expresó Busti.

Ya no hay medias tintas en el discurso de Busti. El presidente de la Cámara de Diputados quiere pelearle a Kirchner la presidencia del peronismo a nivel nacional, impulsa la candidatura presidencial de Carlos Reutemann y dijo que sus diferencias con el gobernador kirchnerista Sergio Urribarri “ya fueron saldadas con una lista de unidad”.

– ¿Cómo se entiende el acuerdo que hizo con Urribarri?

-Aquí optamos por armar el Frente Justicialista Entrerriano, porque era una forma de superar las diferencias y mostrar que se pueden establecer consensos en pos de la gobernabilidad. Así, reunimos a sectores diversos del PJ entrerriano representados por Raúl Barrandeguy; mi esposa, Cristina Cremer, y Raúl Riganti. Es una forma de mostrar que se puede convivir a pesar de las diferencias.

– ¿Eso lo dice por las diferencias que tiene Kirchner con muchos dirigentes del PJ a nivel nacional?

– Lo digo porque hoy hay una gran debilidad en los partidos y hay que fortalecerlos. El peronismo se quedó con fuertes personalismos y perdió. Por eso pediré una elección interna en el PJ nacional para disputarle a Kirchner la presidencia del partido.

– ¿Cree que lo van a acompañar otros dirigentes del PJ?

– No les temo a los debates. Creo que hay que desdramatizar la alternancia del poder. El liderazgo de Kirchner luego de cinco años se fue desgastando y es natural que ello suceda. Pero los hombres somos circunstanciales en la historia. Hoy hay otros hombres en el PJ, como [Carlos] Reutemann, que pueden ser la alternancia. No veo nada malo en ello. Hay que aceptar que el PJ debe tener un nuevo rol. Hay que debatir por lograr más institucionalidad y un nuevo esquema económico que no ahogue a las provincias.

– Pero usted defendió el modelo kirchnerista varios años…

– Sí, y creo que el Gobierno hizo cosas buenas. Pero ahora debe redefinir la coparticipación, la distribución del Tesoro, la ley de cheque. Es decir, debe dar un debate por un país federal de verdad. El Gobierno hace obra pública y eso es bueno, pero debe ver que hay un achatamiento en las provincias.

– ¿Coincide con los planteos que hacen Solá y De Narváez?

– No. El debate hay que darlo dentro del PJ. Los que quieran irse van a ser furgón de cola de Macri. Yo hablo de dar el debate desde el PJ con Reutemann, Schiaretti y todos los que se quieran sumar. Hay muchos dirigentes de segunda y tercera línea.

– ¿Habla de poskirchnerismo?

– No sé, creo que en estas elecciones la gente va a pensar bien su voto, porque hoy hay mucha preocupación.

– ¿Está de acuerdo con la idea de que si no gana Kirchner se verá un escenario similar al de 2001?

– Es un error del mensaje de campaña. En el país los discursos caóticos nunca nos llevaron a buen puerto.

– ¿Lo convence la idea de candidaturas testimoniales?

-Acá en Entre Ríos esa idea no prende. La gente quiere que el candidato que uno vota asuma el cargo. (Por Martín Dinatale)

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad