Lo Último

Busti: “Han aparecido grupos que piden lo imposible”

El gobernador cuestionó la protesta gremial que protagonizan por estos días los docentes entrerrianos y los estatales nucleados en ATE. Fue este jueves, en el acto de inauguración del busto a Eva Perón frente a Casa de Gob

Más de una hora después de finalizado el acto, aun era difícil acceder al busto de Eva Perón emplazado frente a Casa de Gobierno. Todavía había gente que esperaba su turno para acercarse a la pieza de bronce. Algunos, para tocarla, musitar unas palabras y persignarse como ante una virgen; todos, para posar al lado del busto para un recuerdo o para apuntar, entre cientos de celulares en alto, para llevarse la mejor foto de la Evita que se descubrió este jueves, sobre calle Santa Fe.

Los discursos en el acto oficial hablaron, todos, de la vigencia de la figura de la denominada “abanderada de los humildes”.

Y desde el palco, se la recordó y la citó para marcar “la cancha”, ubicar a “amigos y enemigos” del gobierno justicialista, en encendidos mensajes de tono polémico.

Todo fue luego de que el subsecretario de Cultura, Roberto Romani, tuviera a su cargo el momento más emotivo del acto, cuando con su conmovedor estilo recitó CCAAAlabanzaCCCC, de José María Castiñeira de Dios mientras la banda de música de la policía ejecutaba CCAANo llores por mi ArgentinaCCCC.

NNAATodos y SolanasNNCC

En el palco, montado sobre calle Santa Fe, se encontraban todos. El gobernador, Jorge Busti; su esposa, Cristina Cremer; el vicegobernador, Pedro Guastavino; el mandatario electo, Sergio Urribarri; el intendente electo, José Carlos Halle; legisladores provinciales y nacionales, funcionarios. Todos. Y también estaba el intendente de Paraná, Julio Solanas, que a poco de empezar el acto quedó preso de las críticas a boca de jarro de la primera oradora, la dirigente Zulema Schoenfeld.

La mujer que es candidata a convencional, se demoró en nombrar a casi todos los presentes, menos a quien disputó la Gobernación por fuera del PJ. Especial hincapié puso en marcar la presencia de monseñor Mario Maulión por cuanto “nuestra doctrina peronista es cristiana y humanista”, resaltó Schoenfeld que dio cuenta del vínculo “entre nosotros con la Iglesia y la Iglesia con nosotros”.

La oradora recordó que supo haber un busto que recordó a Evita en la esquina de Laprida y Santa fe, pieza que fue sustraída en tiempos de dictadura militar. La mujer desafió a las otras fuerzas políticas para que “hagan un acto como nosotros, con esta convocatoria”; para luego proponer “un popurrí de adjetivos” para describir a Eva Perón y aconsejar al auditorio “que los asimile y que los ponga en práctica” tras lo cual fustigó “a los traidores”.

“Aguerrida, amor, agallas, carisma, creatividad, corazón”, comenzó a repasar Schoenfeld. Cuando llegó a la L, gritó “leal” y lo repitió varias veces para terminar diciendo que “Evita jamás hubiera sacado los pies del plato”. La mujer afirmó: “Para los arrepentidos, siempre hay tiempo”, concedió mientras la militancia presente aplaudía a rabiar, junto con Cristina Cremer, en el palco. Busti, Urribarri, Halle, Guastavino, alineados al costado de Solanas, prefirieron la cautela. Enrique Cresto, para quien fue demasiado, tampoco aplaudió pese a su retorno a las filas del PJ.

Schoenfeld también se dedicó a fustigar a los gremios, varios de los cuales –ATE y Agmer- hoy están en conflicto en reclamo salarial. “No estoy en contra de los gremios, pero no olvidemos que crecieron en el gobierno de Perón y Eva Perón; no mancillemos ni olvidemos lo que hemos heredado”, manifestó la dirigente que dio pie al estilo que tuvo el discurso de quien la sucedió en la palabra, Sergio Urribarri.

NNAA”Lo que hicimos”NNCC

“Luego de que nos transformó en sus herederos, no hemos podido aún honrar totalmente ese legado que nos dejara Evita”, afirmó el presidente del PJ y gobernador electo en su mensaje.

Imaginó que Evita “hubiera hecho muchas de las cosas que nosotros hicimos, como la reconstrucción de la provincia, que la hicimos con respeto, tolerancia y con espíritu dialoguista, buscando todos los días distribuir de la manera más equitativa los recursos provinciales”.

“Vale la pena en este acto elogiable del gobernador Busti, una reflexión importante: creo que es tiempo que repasemos las prioridades y los objetivos y que repasemos la cuestión de la justicia, no en función de nuestros intereses de gobernantes o de representantes gremiales, sino a la luz del legado de Eva Duarte de Perón”, señaló.

En otro tramo de su discurso, hizo hincapié en que “Eva nunca temió a sus enemigos y nosotros no tenemos que temer a los enemigos, porque ellos no son hombres ni mujeres de ningún sector de la sociedad entrerriana, nuestro enemigos no son las ideologías, es que a pesar de lo muchísimo que hemos hecho en estos cuatro años aún queda mucho para hacer”.

“Nuestro enemigo es la pobreza extrema que se combate sólo con educación, y en función de ese objetivo primordial y prioritario es que debemos reflexionar todos qué hacer con quienes menos tienen y con quienes más necesitan de la educación, que son los chicos más humildes”, dijo en alusión a la protesta gremial docente.

NNAASin saltos al vacíoNNCC

Quien cerró el acto fue el Gobernador que comenzó por contar la historia del busto emplazado este jueves. “Tiene historia; historia peronista, porque estuvo en la zona donde hubo mayor resistencia en 1955”. Narró que el rostro de bronce de Eva Perón “estuvo emplazado en Villa Dominico, en el partido de Avellaneda hasta 1955. En esa época había mucha intolerancia”.

“Algún compañero salvó este busto de que lo rompieran y anduvo de mano en mano con los años. Hace un tiempo, un amigo mío, que lo compró en una casa de ventas me lo regaló. Cuando vi que decía Villa Dominico le hablé al intendente de Avellaneda y le dije que si quería se lo mandaba, porque no tenía sentido que lo tuviera en mi casa, sino que tenía que estar frente a la Casa de Gobierno para que lo vea todo el pueblo, porque era un busto hermoso, que la muestra en su belleza y plenitud”, relató Busti.

“El intendente me dijo que está en buenas manos y me pidió que cuando se cumplan los 60 años del voto femenino, en septiembre, vendrá lo que queda de la resistencia de Villa Dominico para verlo en la provincia de Entre Ríos”, anunció.

El mandatario se refirió a su gestión: “Queremos ser fieles con nuestro mandato y gobernar hasta diciembre con responsabilidad. Lo que votó la gente el 18 de marzo es una provincia con equilibrio fiscal, tranquilidad, previsibilidad, aumento de sueldos sustentables, no saltos al vacío”.

Advirtió que “pareciera que han aparecido grupos que quieren pedir lo imposible y arremeten; siempre las puertas de la Casa de Gobierno han estado abiertas para el diálogo y lo están. Lo que no vamos a hacer es volver al pasado, a los saltos al vacío. Nosotros vamos a seguir trabajando con responsabilidad, con firmeza, con las puertas abiertas”.

“Quiero decirles que muchas veces en la historia de este país, cuando había un Gobierno que defendía el interés de la patria -en este caso el Gobierno del presidente Kirchner-, coincidían los usureros que seguramente estarán en Buenos Aires jugando a que el dólar salte y a que vuelva la inflación a la Argentina, con algunos sectores que aprietan desde abajo buscando lo imposible con posiciones ultras”. Por eso, “nosotros tenemos que tener la firmeza de defender el interés general, el de todos, con tranquilidad, con diálogo, pero con responsabilidad”.

“Quiero entregarle a mi amigo Sergio Urribarri una provincia ordenada para que pueda hacer mucho más de lo que yo hice; esa es mi responsabilidad”, dijo y además, agregó: “Quiero apoyar al Gobierno nacional, porque sería trágico que un país que creció tanto, que salió de donde salió, vuelva a que cuatro o cinco especuladores se llenen los bolsillos y jueguen a la timba financiera a costillas del pueblo argentino. Nunca más a la timba financiera; nunca más a la inflación; nunca más a la especulación en este país y en la provincia de Entre Ríos”, sentenció.

Antes de pasar al descubrimiento del busto, el gobernador invitó para que a las 20,25 del jueves, hora del fallecimiento de Eva Perón se acerquen al lugar con una vela para un homenaje.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad