Lo Último

Busti inauguró el anexo de Tribunales en Concordia

El gobernador dejó inaugurado este martes el anexo del edificio de Tribunales de Concordia, donde funcionarán los organismos de los fueros Civil y Comercial, Laboral y de Paz. La obra demandó un inversión de cuatro millone

En el acto oficial, Jorge Busti reveló que para la finalización de esta gestión “ya se habrán designado 80 nuevos jueces elegidos por el Consejo de la Magistratura, lo que se traduce en una renovación aproximada del 50% del plantel judicial”. En ese marco, ratificó su intención de que en la nueva Carta Magna de los entrerrianos, este procedimiento de selección de jueces obtenga rango constitucional.

El mandatario entrerriano estuvo acompañado por el gobernador electo y presidente de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg), Sergio Urribarri; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Daniel Carubia; el vicepresidente, Germán Carlomagno; vocales de ese cuerpo y autoridades de la Justicia Federal y el ministro de Salud y Acción Social, Gustavo Bordet.

Fue allí donde aprovechó también la oportunidad para recordar que hace pocos días se presentó en el Senado un proyecto de ley para que se declare la utilidad pública y sujeto a expropiación de un inmueble en Paraná, para que el Poder Judicial de la capital entrerriana también pueda instalar o ampliar sus dependencias funcionales.

Por su parte, Carubia destacó “la predisposición del poder político para ir dando soluciones a los problemas que aquejan al servicio de Justicia” y la creación del Consejo de la Magistratura, “con el objeto de mejorar y transparentar el mecanismo de selección y designación de magistrados”.

Tras reconocer que “los Tribunales estaban colapsados desde el punto de vista físico” y que “se trabajaba mal y sin los espacios naturales y necesarios”, Busti refirió que “era imprescindible la compra de un inmueble que permitiera ser denominado como Anexo de Tribunales y con ello descomprimir la única sede de Concordia”.

Fue por ello que en abril de 1996 se aprobó la licitación pública mediante la cual se adquirió este inmueble ubicado en calle Mitre. Luego de la adaptación y refuncionalización total de las instalaciones de cuatro pisos que demandó una inversión de cuatro millones de pesos por parte de la Cafesg, hoy está equipado con la tecnología necesaria para confort y seguridad.

Busti descalificó luego una denuncia en su contra realizada por quien no nombró pero se presume que se trata del ex fiscal de Investigaciones Administrativas, Oscar Rovira. “El 27 de diciembre de 2000, casi como un regalo de fin de año, alguien que todos conocemos y se dedicó a descalificarme, me denunció por la adquisición de este inmueble. Tomé conocimiento de esa denuncia, como de todas las que me presentó este señor, a través de los medios de comunicación, pues nunca se me citó desde ningún juzgado”, aseveró.

Dijo que en marzo de 2001 se presentó ante la Justicia solicitando la producción de pruebas. “Después de aproximadamente 470 días y de sentir el peso personal y familiar de la denuncia, el juez finalizó archivando la causa al concluir que el precio del inmueble no fue excesivo y no produjo en consecuencia ningún daño para el erario público, previo dictamen favorable del Tribunal de Cuentas de la provincia”, puntualizó el mandatario.

NNAAEl Consejo de la MagistraturaNNCC

Busti consideró necesario en el acto expresar la importancia que tiene para el Gobierno el Consejo de la Magistratura. “Entiendo que al estar rodeado de magistrados, abogados y empleados del Poder Judicial, es ideal este ámbito”, sostuvo.

En ese sentido, recordó que “la creación del Consejo de la Magistratura se enmarca en el objetivo de devolver la credibilidad y confianza social en las instituciones del Estado y en particular la Justicia”, razón por la cual “no fue para nosotros una mera promesa de campaña, sino una convicción política y social de que el sistema tradicional de selección de jueces había caducado y que los nuevos tiempos políticos y sociales requerían de un nuevo procedimiento”.

Busti definió al Consejo de la Magistratura como “un sistema que implementa parámetros racionales y objetivos de selección, donde se tenga en cuenta primordialmente la capacidad, la idoneidad de los candidatos a jueces, y no razones de pertenencias a sectores políticos, amistades o relaciones familiares”.

Dicho esto, consideró oportuno recordar el mes de noviembre de 2003, cuando al reclamo político se le sumó el de la sociedad civil, a través de las organizaciones intermedias que las nuclean y representan, para evitar que el Senado provincial diera su Acuerdo Constitucional a los más de 30 pliegos para cargos de jueces, enviados al final de la anterior gestión.

“Nosotros hicimos una lectura de esos reclamos y en la campaña proselitista lo anunciábamos como uno de los ejes centrales de gestión. Ya en el Gobierno, creamos el Consejo de la Magistratura como una autolimitación de mis facultades constitucionales”, explicó el mandatario.

Luego de hacer notar que este organismo está conformado por representantes de los jueces, de los abogados, de los empleados del Poder Judicial, de las universidades y de la sociedad civil a través de la Asamblea de Asociaciones Sociales, Profesionales y Gremiales, creada a tales efectos, el gobernador resaltó que “se limitó la participación de los distintos estamentos políticos al mínimo, siendo el secretario de Justicia de la provincia el único representante del Poder Ejecutivo”.

Busti entendió que “esta autolimitación se transformó en una medida de carácter revolucionario en nuestra provincia, destinada a cambiar de aquí en más su institucionalidad; sobre todo porque el nuevo organismo está compuesto por tres miembros de carácter social, que representan al común de la sociedad civil, como los representantes de los empleados judiciales y los provenientes de la Asamblea de Asociaciones Intermedias”.

En consecuencia, el Consejo de la Magistratura, al proponer los candidatos entre los cuales deberá elegir el Poder Ejecutivo, “se constituye en un instrumento idóneo de asesoramiento para la selección de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial”, dijo el titular del Ejecutivo, antes de remarcar que “este gobernador ya no es quien recibe más motivaciones de otros sectores o pretensiones individuales, sólo recibe la del Consejo de la Magistratura que busca la permanente idoneidad de los funcionarios judiciales”.

Luego, aclaró que “como gobernador siempre elegí al primero de la terna, siempre elegí al que ganó los concursos organizados por el Consejo. Por consiguiente, en este tema fui el único que resignó facultades constitucionales en aras de la objetividad, la transparencia y mejor calidad institucional, con el objetivo del bienestar social de los entrerrianos”.

Más adelante, a modo de resumen, señaló que “el Consejo de la Magistratura llamó a 65 concursos, de los cuales 44 ya han finalizado, encontrándose los restantes en trámite y dentro de ellos, como casos de mayor relevancia están: las Cámaras Penal y Civil y Comercial de Paraná y la Cámara Civil, Comercial y Laboral de la ciudad de Gualeguaychú, entre otros”.

A ello, agregó que “todo esto implica que para la finalización de la presente gestión ya se habrán designado 80 nuevos jueces, lo que se traduce en una renovación aproximada del 50% del plantel Judicial, significando esto un cambio de trascendental importancia para la Justicia y todos los ciudadanos”. Por ello, “queremos darle rango constitucional al Consejo de la Magistratura y que ningún Gobierno pueda cambiar este sistema de selección de jueces”.

Al final de su discurso, Busti destacó que en la presente gestión hemos trabajado en conjunto con diversos sectores de la sociedad en la reforma de los Códigos de Procedimiento Penal, y Civil y Comercial, que ya son leyes de la provincia y que fueron sancionados por unanimidad en ambas cámaras de la Legislatura”.

NNAAInfraestructuraNNCC

Por su parte, el titular de la Cafesg, Sergio Urribarri, recordó que el edificio de Mitre y Pellegrini, hoy recuperado, “fue durante muchos años la postal de la crisis y hoy empieza a ser la postal del resurgimiento de esta ciudad hermosa de Concordia”.

En ese marco, mencionó también “la labor de Cafesg en otros departamentos de la región de Salto Grande y que tienen por fin principal dotar de infraestructura al servicio de Justicia, que tanta falta hacía desde hace muchos años”.

“Estamos reconstruyendo esta querida ciudad de Concordia con obras, con acciones, con el acompañamiento de todas las instituciones, en un trabajo en cooperación que hace que los logros obtenidos sean compartidos por todos y que no sea sólo el Gobierno el que se sienta protagonista”, destacó luego, para agregar que “estamos haciendo de Concordia la ciudad que merece ser”. Tras señalar que “la provincia mejora cuando mejoran las ciudades”, pues “es en ellas donde uno palpa la energía de la provincia”, aseguró que “lo que hoy se está viviendo en Concordia, también podemos vivirlo en Feliciano, en Villa Paranacito, en Victoria, en Concepción del Uruguay, porque este es un Gobierno hacedor”.

Por último, hizo notar que “esta obra tiene que ver con el rescate de la estética del centro de la ciudad y no es incompatible para nada con otras que brindan mayor servicios”, porque “no es sólo en el centro, sino también en todos los barrios de Concordia estamos haciendo obras”.

NNAACaracterísticas de la obraNNCC

-El proyecto contempló la adaptación y refuncionalización total del edificio que existía con anterioridad, cuya tipología respondía a las características de una torre con subsuelo, planta baja y cuatro pisos, con estructura portante independiente en hormigón armado y cerramiento en fachada y laterales con carpinterías vidriadas.

-El edificio ha sido equipado con la más alta tecnología en materia de confort, pero también en lo atinente a cuestiones de seguridad: entre otros elementos, es una de las pocas torres de la ciudad que cuenta con una escalera de incendios, con sistema de incendio y células detectoras de humo.

-También se han tenido en cuenta los más altos estándares internacionales para la eliminación de las barreras arquitectónicas. Se construyeron rampas para discapacitados, los ascensores son amplios y en todos los pisos se instalaron baños acondicionados para personas con capacidades diferentes, que cuentan no sólo con sanitarios especiales sino también con piletas rebatibles.

-En cuanto a la diagramación del edificio, tiene dos entradas, una principal y una lateral. En planta baja se ubicaron el Juzgado de Paz y la oficina de notificadores del Poder Judicial; en el primer piso se instalaron dos juzgados, la Sala de Rematadores y la Biblioteca ; en el segundo piso se distribuyeron cuatro juzgados; y el tercer y cuarto pisos fueron asignados para la Sala de Reuniones de los Vocales de Cámara y las oficinas correspondientes a esas vocalías.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad