Lo Último

Busti le envió una carta a Néstor Kirchner

El presidente del PJ, Jorge Busti, envió una carta a Néstor Kirchner, en la que le aporta un conjunto de ideas que “ayuden a salir del conflicto planteado por el sector agropecuario, y que tuvo en nuestra provincia una gran intens

El presidente del Partido Justicialista, Jorge Busti, envió una carta al ex presidente, Néstor Kirchner, en la que le aporta un conjunto de ideas que “ayuden a salir del conflicto planteado por el sector agropecuario, y que tuvo en nuestra provincia una gran intensidad”, dice la nota. Fue el propio presidente del partido quien dio a conocer la noticia. Lo hizo junto a otros miembros del Consejo Provincial. De esta manera, el ex gobernador pone en conocimiento al ex mandatario las acciones encaradas desde el partido y desde la Cámara de Diputados para destrabar el conflicto con el campo.

En la nota, que está dirigida “al futuro presidente del PJ nacional, compañero Néstor Kirchner”, Busti, luego de expresar su aprobación al “modelo económico instalado en la Argentina bajo su presidencia”, manifestó su convicción de que este “es el momento oportuno para que se le de una fuerte participación a los gobiernos provinciales en la instrumentación de futuras medidas y que en representación de las organizaciones de productores, se garantice la participación de dirigentes de organizaciones sectoriales y regionales”.

Al respecto, el diputado propone que “el eje de análisis de estas mesas debe centrarse sobre la rentabilidad al productor, para permitir que el sector siga creciendo, creando en el ámbito de las mismas, una Mesa Técnica de Seguimiento de costos de producción, valor de los productos, valor de los insumos, contemplando las distintas regiones del país y la situación de pequeños y medianos productores para evitar la concentración de actividades en pocas manos”.

Por otra parte, el ex mandatario provincial sostiene que “el predominio del cultivo de la soja se debe en gran medida a que es el que más rentabilidad posee” y agrega: “Estamos de acuerdo que una mayor retención a esta oleaginosa le hace disminuir la rentabilidad, pero a los efectos de sustituir esa superficie con maíz y sorgo, es necesario darle a estos una mayor rentabilidad”.

En este marco, Busti sugiere que “una alternativa sería que parte de los recursos obtenidos de las retenciones de la soja, sean volcados a la promoción de dichos cultivos, que por otro lado tienen la particularidad de incorporar mayor cantidad de materia orgánica a los suelos, manteniendo la fertilidad de los mismos y haciendo sustentable la agricultura hacia el futuro”.

Además, “otra forma de sostener las retenciones y garantizar la rentabilidad agropecuaria, es la de contemplar la reducción de los aranceles de importación de plaguicidas y fertilizantes estratégicos para la producción. La idea es que lo que el Estado deja de recaudar por aranceles a la importación, lo recupera por un mayor ingreso por retenciones, dado el aumento de producción que se alcanza”.

NNAAEconomías regionalesNNCC

En la carta enviada al ex presidente, Busti sostiene, en relación a las economías regionales, que “son mano de obra intensiva, que generan desarrollo local y radican población en el territorio, sería importante crear políticas de apoyo que permitan mejorar su rentabilidad y a su vez consolidarlas” y ejemplifica: “Entre Ríos cuenta con algunas de ellas, como la citricultura, apicultura, el arroz, etc., cuya base productiva son pequeños y medianos productores. Para consolidar estas actividades sería necesario generar un fondo específico de apoyo a las mismas a partir de los montos que se obtienen de las retenciones, donde estos recursos sean transferidos a los gobiernos provinciales, para que en un ámbito conjunto con los productores involucrados en esas actividades, se vean ellas fortalecidas y puedan garantizar calidad de producto para el consumo interno y la exportación”.

NNAAA la PresidentaNNCC

Luego de recibir la carta, Kirchner se comunicó telefónicamente con Busti para solicitarle que le envíe una copia a la presidente Cristina Fernández pues le parecieron muy interesantes las propuestas manifestadas por el ex gobernador entrerriano, según dice un comunicado enviado desde la oficina del propio Busti.

NNAAOtras medidasNNCC

Anoche, en la sede del Partido Justicialista en Paraná, el Consejo Provincial repasó las medidas llevadas a cabo por esta fuerza política y por la Cámara de Diputados de Entre Ríos, relacionadas con el conflicto del agro.

Así fue que se recordó que el 25 de marzo, el bloque de Diputados del Frente Justicialista para la Victoria emitió un comunicado que expresaba el llamado al diálogo, bajo el concepto de que “ninguna posición extrema en el marco de la democracia lleva a la resolución de un conflicto”.

El 26 de marzo en el recinto de la Cámara de Diputados se aprobó sobre Tablas el Proyecto de Resolución de convocatoria diálogo al sector agropecuario.

El 27 de marzo, asisten a la convocatoria realizada oportunamente por la Cámara directivos de la Bolsa de Cereales, Cámara Arbitral, Centro de Acopiadores de Granos de Entre Ríos y productores auto convocados de la localidad de Tabossi, Participaron diputados de los bloques radicales y justicialistas.

El 28 de marzo, se envían los informes respectivos, productos de la ronda de diálogo, al gobernador de la provincia, Sergio Urribarri; a la Presidenta de la Nación , Cristina Fernández de Kirchner, y a funcionarios de las áreas nacional y provincial en el que se realiza una síntesis de los puntos más destacados como “la necesidad del diálogo entre gobierno y productores; la discusión de que a los porcentajes de las retenciones se le sumen políticas diferenciales para pequeños y medianos productores, y que se contemple la menor rentabilididad de los cultivos en zonas con cierta marginalidad para la agricultura como es nuestra provincia, donde existen rendimientos inferiores a los de la pampa húmeda y cuyos costos de producción son mayores, producto de la necesidad de mayor fertilización”; entre otros.

El 28 de marzo en el Partido Justicialista se convocó a la unidad y se expresó el deseó de que se solucione prontamente el conflicto con el agro en la Argentina porque “es el pueblo el que estaba sufriendo”; se aclaró que si no se solucionaba, “este peronismo se iba a movilizar, si era necesario en cada localidad para apoyar a los intendentes y al gobierno provincial y nacional. Y que el Peronismo entrerriano iba a estar alerta y vigilante”.

El 31 de marzo se suscribió un documento en forma conjunta con el gobierno de la provincia, legisladores nacionales y provinciales en apoyo del gobierno y solicitando la federalización de la instrumentación de las medidas anunciadas para los pequeños y medianos productores.

El 1 de abril “participamos del Acto de la Plaza de Mayo en respaldo de la convocatoria al diálogo por parte de la Presidenta”.

El 2 de abril, como PJ se respondió públicamente una solicitada de claro tinte oportunista realizada por el radicalismo.

El 3 de abril, luego del discurso del gobernador Urribarri, Busti expresó públicamente su apoyo a las medidas anunciadas y solicitó la reglamentación de la Ley de Pooles de siembra.

Posteriormente a ello, el presidente del PJ entrerriano envió la carta a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al ex presidente Néstor Kirchner con las propuestas expresadas al principio de esta nota.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad