Lo Último

Busti quiere que la provincia actúe ante el aumento del gas

El ex gobernador y el diputado Allende hicieron una presentación en Fiscalía de Estado. Quieren que Rodríguez Signes actúe ante los incrementos del gas y pida la inconstitucionalidad de los incrementos en el servicio de ga

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Busti, junto al presidente de bloque, José Allende, presentaron una nota al fiscal de Estado de la provincia, Julio Rodríguez Signes, para que se actúe para frenar los aumentos al servicio de gas natural.

En la presentación, además, los diputados dan cuenta de un proyecto de resolución presentado en la Cámara baja, relacionado con el mismo tema.

El eje del documento es “el incremento de la tarifa de gas de los consumidores y usuarios entrerrianos, como consecuencia de la imposición de los creados mediante decreto nacional 2067/08 y las resoluciones administrativas que los reglamentan (entre otras, resolución 1451/2008 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y resolución 563/2008 ENARGAS)”.

Los legisladores provinciales consideran la necesidad de actuar de inmediato ante “la urgencia del conflicto”. “Los incrementos en las facturas deben ser abonados en los próximos días, y eventuales cortes del suministro de gas en nuestros hogares traería nefastas consecuencias debido a la situación climática”, advierten.

Responsabilidad

Busti y Allende piden a Rodríguez Signes que “inicie las acciones legales tendientes a que se anulen, por ilegítimos e inconstitucionales, los cargos creados mediante decreto nacional 2067/08 (artículos 2º, 6º y concordantes), y las resoluciones administrativas que los reglamentan (resolución 1451/2008 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y resolución 563/2008 ENARGAS), en la medida en que tuvieron como efecto el incremento de la tarifa de gas de los consumidores y usuarios”.

Le pidieron al fiscal, además, que “promueva en forma inmediata las medidas cautelares que correspondiesen, tal como lo han hecho en forma exitosa otros fiscales de Estado en distintas provincias, en defensa de la legalidad y de los intereses del Estado y sus ciudadanos provinciales”.

Proyecto

La iniciativa presentada en la Cámara baja estipula, en su artículo 3º, que “se solicitará a la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, que inicie en el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, las gestiones necesarias a los efectos de lograr la excepción permanente de los usuarios y consumidores, tal como lo establece el artículo 7º del Decreto 2067/08”.

Entre los fundamentos que sustentan el proyecto de resolución presentado, figura que “el decreto 2067 ha sido tachado de inconstitucional e ilegítimo en distintas presentaciones judiciales, por distintas razones: vicios en el procedimiento previo al dictado del acto administrativo (Río Negro, Chubut,); incompetencia del Poder Ejecutivo por ser atribución del Congreso Nacional (Chubut); irrazonabilidad de la medida y el monto del aumento, entre otros argumentos”.

Además, resalta que “la Justicia Federal despachó medidas cautelares favorables a los consumidores y usuarios en distintas jurisdicciones: Tucumán, Salta, Jujuy, Chubut, Santa Cruz, Mendoza y el municipio de Escobar”, y que “muchas de estas medidas habían sido peticionadas por Defensores del Pueblo (a modo de ejemplo, Río Negro, Córdoba)”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad