Lo Último

Busti ratificó que no dará aumentos a los docentes

El mandatario se distanció de la propuesta del titular de la Caja de Jubilaciones, Daniel Elías, de elevar la edad jubilatoria, y aseveró que se trata de “un pensamiento en voz alta”.

El gobernador, Jorge Busti, ratificó este viernes que “no se dará marcha atrás” con los días ya descontados a los salarios de los docentes, aún cuando esta sea la condición de los gremios para sentarse nuevamente a discutir la propuesta de incremento. “Salvo que se ofrezca trabajarlo”, aclaró.

Busti aseguró que “hay solución al conflicto docente”, siempre “dentro del presupuesto que es la Ley de Leyes a la cual todos nos tenemos que ajustar”. Además, ratificó que “si hay un nuevo paro, se seguirá con la consigna de día no trabajado, día no pagado”. Y en ese marco, explicó: “Vamos a garantizar el derecho constitucional de huelga, pero se descontará el día”.

Respecto a una posible modificación de la propuesta salarial, a la que hizo referencia el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Jorge Kerz, el mandatario explicó que se trata de “una corrección de la propuesta, pero no del monto, porque no existe la plata”.

A su vez, sostuvo: “No queremos caer en la época de (Sergio) Montiel, donde se sacaban créditos y se pagaban altas tasas para gastos corrientes y para gastos comunes. Lo que está en el aumento es 3,8 millones de pesos, que es mayor que para cualquier empleado privado”. Asimismo, en declaraciones a la prensa remarcó que “lo que se descontó, ya se descontó porque no se trabajó, y que no se dará marcha atrás en esto, salvo que se ofrezca trabajarlo”.

En tanto, destacó que este viernes se realizaría una reunión informal entre el presidente del CGE, autoridades de Economía y los gremios, pero pasadas las 11.30, el secretario general de Agmer, Sergio Elizar, no había recibido ninguna convocatoria, según informó a APF.

Sobre una posible nueva propuesta salarial para el escalafón general, el gobernador dijo que “habrá una conversación posiblemente los primeros días de la semana que viene”.

NNAAAumento de edad jubilatoriaNNCC

Por otra parte, el titular del Ejecutivo se desprendió de la propuesta de Elías de elevar la edad para acceder a la jubilación y sostuvo que “lo que dijo es un pensamiento en voz alta”.

Si bien reconoció que el titular del área “es un estudioso de los sistemas jubilatorios”, aclaró que “en el gobierno provincial no hay ningún proyecto, mientras dure mi mandato, para elevar la edad”.

Sobre la posibilidad de evaluar una idea de ese tipo dijo que “hay que preguntarle al gobernador electo. Hasta el 10 de diciembre no hay ningún proyecto para elevar la edad de ningún empleado público que se va a jubilar”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad