Lo Último

Busti se despegó de la mesa de enlace

El presidente de la Cámara de Diputados aprovechó una charla sobre la nueva Constitución para alejarse de la dirigencia agropecuaria que intenta instalar el tema en la agenda pública. “Siempre defendimos los interese

El presidente de la Cámara de Diputados Jorge Busti participó de una charla en el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de San José donde explicó los distintos alcances de la reciente reforma constitucional.

Quien fue presidente de la Convención, inició su alocución expresando que la charla surgió luego de una promesa que efectuó a los jóvenes sindicalistas cuando lo estuvieron visitando en Paraná, “con el deseo de tener un nuevo peronismo con ganas, con fuerza y más renovado”, sostuvo Busti.

El titular del Cámara baja recordó que “con el diputado Eduardo Jourdán hemos forjado una amistad cuando a él le tocó ser intendente y yo me desempeñaba como gobernador, y ahora nos tocó estar en el mismo bloque legislativo en una situación de conflicto, que empezó junto al problema agropecuario”, reseñó.

“Nosotros podemos tener errores, defectos, pero como decía el General Perón: ‘Cuando tomamos un camino lo tomamos hasta el final’; por lo que siempre defendimos los intereses de los entrerrianos, no los defendemos a los de la comisión de enlace, no defendemos los terratenientes, defendemos el hecho de pertenecer a esta provincia que es digna porque es de Pancho Ramírez, de Urquiza y de López Jordán, por eso no nos importó el costo de enfrentarnos con el Gobierno nacional”, completó luego Busti.

Sus dichos surgen justo cuando los dirigentes del agro anunciaron una movilización a Paraná el 9 de diciembre.

Luego, el diputado resaltó que “de las crisis se sale con reglas concretas establecidas en un texto constitucional, que es la ley de leyes”. Sobre esto indicó: “Nosotros queremos repartirlas para que estén en las escuelas, en las bibliotecas y en todos los lugares para que cualquier ciudadano sepa que tiene una herramienta para defenderse, no solamente del Estado, sino de todo aquel que quiera quitarle sus derechos”, aseveró.

En un rápido repaso remarcó que la realidad actual “no es muy diferente el contexto de cuando se realizó la Constitución del ´33. En aquel entonces había sequía como ahora y estaba la crisis mundial del ´29 que repercutió en el país y en Entre Ríos. Sin embargo un grupo de entrerrianos hicieron aquella nueva constitución”, continuó.

A propósito de esto recordó que “el escollo que siempre había para reformar la Constitución era la reelección del gobernador. Yo ejerciendo ese cargo, después de las elecciones del actual gobernador, les dije: ‘señores, el escollo ya no está, pongámonos a trabajar en la reforma de la Constitución”, sostuvo.

En este sentido indicó que “el único que no podía ser reelecto en la provincia era el gobernador, y por eso establecimos que el mandatario puede ser reelegido una vez y a la casa. Si eso lo hubieran hecho hace mucho, me hubieran sacado de la cancha hace tiempo”, dijo enseguida.

También hizo notar que se ha consagrado la autonomía municipal y que esto significa que se pueda comenzar a hablar de las cartas orgánicas.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad