Lo Último

Busti se reunió con intendentes justicialistas

El gobernador Jorge Busti presidió este lunes una nueva reunión entre los candidatos a convencionales constituyentes del Frente Justicialista para la Victoria, la Liga de Intendentes Justicialistas y presidentes municipales electos. La

En la reunión llevada a cabo en Casa de Gobierno este lunes, el mandatario entrerriano dijo que el objetivo del encuentro fue “escuchar a los intendentes y que escuchen lo que los candidatos a convencionales venimos hablando referido a la autonomía municipal, uno de los temas consensuados con todas las fuerzas políticas en la ley de necesidad de la reforma de la Constitución”.

El titular del Ejecutivo puso de relieve que los municipios son la institución primaria de la comunidad, tras lo cual destacó “el espacio de participación e intercambio” que se genera en estos encuentros.

Este tipo de encuentros continuará con referentes sindicales y representantes de los trabajadores, al igual que entidades civiles y empresariales de la provincia, con el fin de contribuir a elaborar una propuesta que contenga los intereses de todos.

NNAALa experiencia municipalNNCC

Por su parte, el presidente de la Liga de Intendentes Justicialistas, Eduardo Bonnín, destacó “esta posibilidad que se nos brinda a los intendentes, oportunidad que seguramente en 1933 no tuvieron”. Y dijo que el balance del encuentro es “muy positivo porque es necesario transmitirle a los candidatos a convencionales nuestras experiencias como intendentes”.

La competencia de los municipios con respecto al medio ambiente y la conformación de la Asociación de Municipios para el Futuro “que servirán para el desarrollo integral de la provincia y trabajar en temas vinculados a obra pública, la cultura y el deporte”, fueron otros de los temas analizados en la reunión.

Luego de expresar que se trata de una primera reunión informativa, el intendente de Villa Mantero enumeró los puntos sobre los que han venido trabajando los miembros de la Liga.

En primer lugar se refirió a la autonomía municipal y señaló que “se tendría que dar la oportunidad a los municipios que decidan tener carta orgánica, a que la tengan dentro de la Constitución”. Asimismo, agregó que quienes presiden las juntas de fomento proponen garantizar la autonomía administrativa, política, económica y financiera, tener la oportunidad de que todos los municipios puedan dictar su Carta Orgánica en base a ciertos principios, quienes así lo hicieran tener un promedio institucional y los que no se regirán por la Ley orgánica de los municipios respectivos.

“Creemos que las juntas de gobierno con 1000 a 1500 habitantes, se tienen que transformar en comunas para que tengan las misma oportunidades que todos los municipios”, acotó Eduardo Bonín.

NNAARecursosNNCC

En cuanto a la coparticipación federal, provincial y regalías, el presidente de la Liga de Intendentes Justicialistas propuso que en la nueva Carta Magna se debe establecer claramente un piso y cómo se remiten los fondos. “Hoy no tenemos problemas porque el gobernador Busti todos los 10, 20 y 30 de cada mes envía los recursos coparticipables pero quienes venimos desde hace mucho tiempo esto nos ha tocado estar tres meses sin recibir los fondos”, expresó Bonín refiriéndose a la gestión del ex gobernador Sergio Montiel.

También sostuvo que deberían respetarse los porcentajes que rigen actualmente, es decir, un 15% la nacional y 12% la coparticipación provincial. Sobre la inembargabilidad de los fondos de coparticipación, el intendente de Villa Mantero manifestó que “es un tema fundamental” y propuso que no haya un tope no mayor al 10% y que se mantengan los puntos previstos en la actual Constitución vinculados a que los bienes y los fondos no pueden embargarse por un año. “Es necesario establecer un techo para poder continuar pagando los sueldos”, agregó Bonín.

Luego se refirió a los entes intermunicipales diciendo que “en la provincia de Córdoba han permitido el desarrollo de muchas actividades, inclusive hacerse cargo del manejo de rutas provinciales, y también con respecto a la obra pública permitir diversas asociaciones, entre otros puntos”.

En cuanto a los recursos no renovables señaló que “habría que pensar en la posibilidad de establecer un porcentaje en lo que se explota y que haya un porcentaje de lo que percibe la provincia”.

Otro punto, “sería un fondo para emergencia que le permita al Poder Ejecutivo establecer un porcentaje que se tenga para que pueda ser utilizado en algunos momentos precisos de crisis, como sucede los municipios de la provincia de Formosa”, detalló Bonín.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad