Lo Último

Cáceres quiere amnistía para los que se fueron del PJ

La medida va dirigida a los que integraron la lista 100, los que acompañaron a Rodríguez Saá y también a los que se fueron del PJ antes. La idea es que, a futuro, ratifiquen su afiliación y resuelvan sus diferencias

El vicepresidente del PJ de Entre Ríos, José Cáceres, eligió el Día del Militante para proponer un “profundo debate sobre lo que se entiende hoy como conducta partidaria”.

A juicio del diputado electo, es tiempo de “sincerar nuestras posiciones y decidir si queremos partidos políticos fuertes, que contribuyan a la estabilidad y fortalecimiento institucional como base de la democracia, o pretendemos continuar con un sistema político que confunde a los ciudadanos, falta el respeto a la militancia y sólo le conviene a algunos dirigentes”.

“Quiero ser claro: yo me banqué el menemismo, traté de dar pelea con (José) Bordón desde adentro del justicialismo. Cuando él se fue del partido, yo me quedé. No puede ser que hoy, por disidencias menores, haya dirigentes que se presentan de candidatos por otro partido y al otro día de la elección vuelven al justicialismo”, subrayó.

En diálogo con El Diario, Cáceres entendió que el primer paso en ese sentido debe darse con una “amnistía a los que se fueron del justicialismo”, medida que —anticipó— planteará en la próxima reunión del Consejo Provincial del PJ, prevista para la semana que viene.

NNAATodos unidosNNCC

El borrón y cuenta nueva —que coincide con el planteo en ese sentido impulsado por el presidente Kirchner— alcanzaría a los dirigentes que como candidatos enfrentaron al PJ en las dos últimas elecciones (en la lista 100 en marzo y con Alberto Rodríguez Saá en octubre) y también a los que dejaron el partido antes. Esto es, incluiría desde Julio Solanas hasta Emilio Martínez Garbino, pasando por Augusto Alasino.

El planteo de Cáceres supone instalar una discusión que se viene soslayando en el PJ, al punto que uno de los dirigentes sobre los que se debería estar analizando una sanción, como Hugo Berthet (mentor político de la lista 100) es hoy miembro del nuevo Consejo que preside Jorge Busti.

La intención de la amnistía es permitir un reordenamiento, para que “se reafilien o ratifiquen su afiliación al justicialismo”. Y con ello “sentemos las bases que garanticen las próximas internas para cargos electivos y cuando venza el mandato de la actual conducción provincial (y las convocadas para el próximo 2 de diciembre), si tienen disidencias, que se resuelvan democráticamente”.

La contracara del acuerdo supone “consensuar sistemas ágiles de aplicación de sanciones”.

“El presidente Kirchner ha convocado a los peronistas a una amnistía para que puedan volver los dirigentes y militantes que, por distintas razones, se fueron del justicialismo. Nosotros, que hemos puesto al frente del partido al actual gobernador, y de gobernador a nuestro ex presidente, tenemos que tomar este llamado del Presidente como un horizonte que ratifica nuestra vocación por fortalecer el justicialismo”, consideró.

NNAAEl caso radicalNNCC

Mientras en el pj se evalúa una amnistía, en la UCR se avanzó con expulsiones a los afiliados que fueron candidatos de otros partidos.

Para Cáceres las sanciones hacen que “gran parte de la militancia las aplauda como un acto de justicia que premia la conducta y la lealtad”, mientras “otra parte las rechaza por considerar que no hay que achicar el partido, y el conjunto de la sociedad permanece casi indiferente”.

“Este es un problema que, además de afectar a los militantes, que se sienten injustamente subestimados, termina afectando al conjunto de la sociedad, de los votantes. Incluso, en esta coyuntura, esta situación de debilidad jurídica de los partidos, a veces ha favorecido al peronismo, por eso creo que es el momento apropiado para plantearlo, alejando suspicacias”, indicó.

Cáceres considera necesario que todas las fuerzas políticas participen de este debate que “se puede volcar hacia un nuevo sistema electoral que corrija estas falencias. Tenemos la Convención Constituyente y tenemos la Legislatura provincial como ámbitos de discusión y resolución”.

“Al calor del “que se vayan todos” se sancionaron leyes que planteaban requisitos de casi imposible cumplimiento como la que establece un sistema de rendición de fondos de campaña, por un lado y otras que facilitaban la creación de partidos políticos, pero no se obtuvieron los resultados deseados, en tiempos y condiciones casi irrisorias se arma un partido político y al día siguiente de la elección de turno el mismo desaparece.

También en las últimas elecciones quienes eran dueños del “sello” se garantizaban un lugar en las listas. Eso falló. Ahora hay que replantearse esa legislación, pero antes resolver este tema, que es político, en el ámbito que corresponde: los partidos políticos’.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad