Tras la movilización del campo, esta mañana en Casa de Gobierno, ofrecieron una conferencia de prensa el ministro Adán Bahl y el vicegobernador José Cáceres que fueron quienes negociaron con la delegación de la Mesa de Enlace, lo que incluyó una conversación telefónica con el gobernador Sergio Urribarri.
El gobierno decidió habilitar un nuevo vencimiento del Inmobiliario rural que opera el 23 de este mes, lo que abre un espacio de 15 días para analizar los supuestos errores que el campo señala en la tabla que hace operativa la suba del tributo.
Bahl y Cáceres se ocuparon en subrayar que no hay una revisión política de la medida de incremento al Impuesto Inmobiliario Rural, ratificaron que la ley no tiene marcha atrás y que en este aplazamiento de 15 días sólo habrá un revisión técnica de la tabla (ver nota aparte).
Incidentes
Los funcionarios también aludieron a los incidentes producidos en la marcha, lo que incluyó empujones en el acceso a la Casa Gris, el cierre del pórtico, el derrame de una botella con nafta y heridas en el rostro del jefe de Operaciones de la Polícia, Sergio Ruffiner.
Bahl habló directamente de una molotov que no alcanzó a prender. Cáceres por su parte, reclamó a la Mesa de Enlace que “se haga cargo”. “Acá hubo una movilización programada, hubo colectivos. En estos casos, uno tiene que hacerse cargo de lo que puede ocurrir durante la manifestación”, criticó el vicegobernador.
Cáceres también fue crítico ante la presencia de dirigentes políticos en la marcha. “En el caso de (Jorge) Chemes y de (Hilma) Ré hay que decir que su participación tiene una doble intencionalidad. Además de expresar su postura política están defendiendo sus intereses personales”, asestó.