Lo Último

Cacéres se opone al «cambio arbitrario» de hora

En la Cámara de Diputados ingresó un proyecto de resolución que solicita al poder Ejecutivo que las autoridades de la Secretaría de Energía den informes a la legislatura que sustenten la decisión del cambio d

El autor de la iniciativa, José Cacéres, explicó que se opone “al cambio arbitrario del uso horario en la provincia”, ya que consideró “que la aplicación que se realizó el año pasado fue contraproducente, porque la sociedad lo rechazó en general, aumentó el cansancio y se redujo el rendimiento en el trabajo”.

El vicepresidente de la Cámara comentó que el espíritu de la propuesta que ingresó en el cuerpo es que el Ejecutivo “informe, por medio de las Secretarías de Energía de la provincia y de la nación, cuáles fueron los resultados de la medida cuando se aplicó el año anterior y cuáles son las expectativas que se tienen para este año”.

Para Cáceres el cambio de horario no se debió implementar sin un debate previo: “Esto hay que hablarlo y analizarlo con especialistas, para poner en la balanza los perjuicios y beneficios sobre el tema”, indicó a la agencia AIM.

Desde el 19 de octubre la mitad del país tiene dos husos horarios. El decreto 1.705 que fue publicado en el boletín oficial de la nación establece que quedan exceptuadas de la modificación horaria las provincias de Catamarca, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Asimismo indica que, según estudios realizados por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), algunas provincias «obtienen ventajas significativas», con el cambio de horario, pero que «en otras no constituye una alternativa».

El argumento principal de las que se oponen a modificar los relojes es que la extensión de horas de luz hacia la noche no corresponde con el estilo de vida y costumbres de las provincias y que, incluso, el año pasado mucha gente tuvo problemas para dormir.

Expertos en ritmo del sueño y en cronobiología no tardaron en decir que este cambio de hora no es beneficioso para la salud: al reloj biológico le resulta más difícil adelantarse que retrasarse.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad