Lo Último

Caso Fátima

Cambiemos quiere interpelar a Romero

La oposición presenta este miércoles un pedido de interpelación a la ministra de Gobierno para que dé explicaciones por el femicidio de Fátima Acevedo. Para tal fin, la Cámara debería hacer una sesión especial, con acceso del público.
Pablo Bizai
Por: Pablo Bizai
pablobizai@gmail.com

El interbloque de Juntos por el Cambio resolvió este martes pedir la interpelación de la ministra de Gobierno, Rosario Romero, para que brinde explicaciones públicas de su actuación en el caso del femicidio de Fátima Acevedo. La presentarán formalmente este miércoles por la mañana.

Según interpretan los diputados de la oposición, tienen los votos suficientes (aseguran que se requieren 12 y cuentan 14) para obligar a la Cámara a reunirse en sesión especial de manera inmediata, a fin de que la responsable política de la policía de la provincia baje al recinto y responda preguntas.

Radicales y macristas esperan que el peronismo ponga trabas formales al pedido e impida la reunión inmediata de la Cámara. Pero entienden que, tarde o temprano, la interpelación deberá hacerse. La próxima sesión ordinaria sería el 25 de marzo.

Público

Las interpelaciones sólo pueden dirigirse a ministros y son, como cualquier sesión, abiertas al público. De realizarse, el colectivo feminista y los familiares y amigos de Fátima seguramente colmarán las gradas del recinto.

En el interbloque de Juntos por el Cambio –que se reunió al caer la tarde de este martes- se barajaron distintas alternativas, como emitir una declaración política, pedir una audiencia con Romero o plantear un pedido de informes. Pero se impuso la interpelación, que a todas luces reúne una mayor espectacularidad y se presta para que la oposición pueda obtener algún rédito político del caso, mostrando algún reflejo ante un reclamo social que pasó por encima al conjunto de la dirigencia entrerriana.

Pero, al mismo tiempo, la interpelación opera como un “derecho de defensa” de la funcionaria que la oposición ofrece antes de salir a pedir, lisa y llanamente, su renuncia. No hay que olvidar que Romero mantiene un buen diálogo con varios dirigentes de Cambiemos. La quieren, entre otras cosas, porque es resistida por el kirchnerismo.

El caso Fátima y toda la fuerte reacción social que provocó, fue el detonante para que la oposición política mostrara algún reflejo. Pero, en rigor, la interpelación a la ministra será más amplia, irá dirigida a la política seguida en la provincia para la prevención y protección de eventuales víctimas de femicidio.

Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad