Lo Último

Carbó: “Había que actuar como la ley manda”

En la tercera jornada del juicio oral y público al secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) por la quema de la puerta de Casa de Gobierno, el gremialista volvió a pasar desapercibido. El ex funcionario En

El ex ministro de Gobierno, Enrique Carbó, era sin dudas el testigo más esperado de la jornada. Tres declarantes prestaron testimonio frente al juez Correccional Pablo Vírgala. Aparte del ex funcionario, estuvieron en la sala Aldo Bachetti y el Héctor Toloy.

Antes de entrar en lo que había ocurrido en la zona de Casa de Gobierno ese día, el dirigente radical atestiguó haber estado “reunido en Buenos Aires en el Comité de Crisis”, “ya que la jornada del 20 de diciembre era un caos para toda la República”.

Enseguida se le preguntó cuándo se enteró del hecho. A lo que el ex funcionario de Sergio Montiel respondió que recién tomó conocimientos “una vez llegado a Paraná”. Ese mismo día a la noche.

La defensa del dirigente gremial, integrada por Rosario Romero y Marcelo Baridón, se interesó por saber cómo era el accionar de las fuerzas de seguridad en ese entonces. Carbó dijo no ser él quien daba las órdenes, sino “que la mecánica de manejarse y de accionar era dada por los jueces”. Al respecto, Romero recordó que en aquellos días el funcionario felicitó a la Policía. “Había que actuar como la ley manda”, respondió, y aclaró “que eran días en los que (los agentes) trabajaban todo el día”. No obstante, descalificó “los desmanes” que terminaron con la vida de Eloísa Paniagua.

Más adelante se lo interrogó si durante la época de las manifestaciones recibía partes de inteligencia respecto a los gremios o sobre personas en particular. “Sólo recibía información de los lugares a donde se dirigían los manifestantes”, contestó el ex ministro.

En su turno, el ex juez de Instrucción, Héctor Toloy, contó no haber estado en el lugar del hecho. “Vi ya las consecuencias”, se limitó a decir y agregó: “Las ruedas ya estaban quemadas cuando llegué al lugar”. Toloy aclaró que “debido a los momentos que se vivían” los jueces de esa competencia se habían dividido en zonas. Es así que el día del hecho declaró no haber tenido contacto con el gobernador ni con el jefe de la Policía por haber estado en la zona del Túnel Sufluvial. Otra de las declaraciones que llamaron la atención fue que el juez de Instrucción en ese momento se haya enterado por los medios del estado de sitio. “No recibí esa información personalmente, lo leí después”, dijo.

Más adelante recordó los momentos que se vivían “en todo el país”, Respecto a lo que ocurría en la provincia dijo que “los jueces eran los tesoreros del gobierno provincial por la cantidad de amparos que recibía”.

El concejal Aldo Bachetti, quien en ese momento tuvo una militancia activa en la Multisectorial representando a Apyme, detalló de qué manera se manejaba el accionar de las protestas. En ese sentido, dijo que toda maniobra “se resolvía en asamblea”. Incluso alegó que la quema de cubiertas “estaba dentro de los métodos que se utilizaban”. De todos modos y en referencia a lo ocurrido ese día en el pórtico de Casa de Gobierno, dijo “no saber lo que iba a pasar”. Fue el único que nombró a Massarotti. Recordó haberlo tenido cerca ese día cuando llegó la Policía provincial y comenzaron los desmanes.

En la concurrida sala del Juzgado Correccional Nº 2 se hicieron presente militantes del gremio de los estatales; Mario Iturain, padre de Romina, muerta por la represión; y Alejandro Carbó, cuya presencia fue fugaz.

Esta jornada dejó como resultado el desconocimiento por parte de los tres testigos al ciudadano Pablo Sciortino; y un escasa, casi nula, mención hacia la persona del dirigente gremial imputado. Sí se conoció el funcionamiento de la Multisectorial y se detalló aún más aquellos días de diciembre de 2001.

Este jueves declararán a partir de las 9 el ex jefe de la Policía provincial, Victoriano Ojeda (ausente en esta jornada); el ex secretario de Gobierno, Giordano Antonio Boggián, y el sacerdote Blas Corbalán.

NNAADe la Redacción de Página PolíticaNNCC

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad