Lo Último

Carlín disertó sobre la reforma en Basavilbaso

El candidato a convencional del PJ, Miguel Carlín, dio una charla sobre la reforma en una Unidad Básica de Basavilbaso. Expuso los objetivos centrales del oficialismo para la Convención Constituyente y se explayó acerca de

Del encuentro participaron, el presidente municipal, Horacio Flores; el diputado provincial, Julio César Aldáz; la secretaria de Gobierno, Blanca Rossi; el presidente de la Unidad Básica Juan Domingo Perón, Sixto Etcheverría; el vocal del Instituto del Seguro, Sergio Carlín; y el presidente del Concejo Deliberante, Roberto González, entre otros dirigentes.

Carlín dijo que a partir de 1.987 vino “una fuerte oleada para modificar las constituciones provinciales y las más viejas y más retrogradas que tuvo el país se actualizaron y se modernizaron, con excepción de Mendoza (1.916) que tiene el sistema de enmiendas, que a través del voto se puede ir actualizando, Santa Fe (1.962) y Entre Ríos (1.933)”.

El ex juez repasó, además, “los muchos intentos en estos años”, que recién con la declaración de la necesidad de la reforma parcial de la Constitución que fue aprobada en mayo se podrá avanzar.

“En Entre Ríos tenemos una Constitución, que si bien era progresista para su época, quedó obsoleta para los tiempos actuales”, marcó Carlín que detalló que “se acuñó en una época muy especial, la década más fraudulenta de toda la historia del país, la década infame, que presidía el General Agustín Pedro Justo, que tuvo como vicepresidente al Julio Roca (h), el que entregó media Argentina en el famoso Pacto con Inglaterra de la carne conocido como Roca- Runciman”.

“La oligarquía antipopular estaba en el gobierno. Producto de un pacto entre los radicales anti-yrigoyenistas y los conservadores se logra establecer la posibilidad de dictar una constitución en 1.933 en nuestra provincia”, se afirmó en la charla en la que, además, se consignó que “todas las jurisdicciones que tenían gobiernos contrarios al Presidente Justo fueron intervenidas”.

“La constituyente entrerriana, toma muchas disposiciones de la constitución santafesina como la prohibición de delegación de funciones de un poder a otro, la estabilidad del empleado público, la proporcionalidad entre los aportes de los activos y las percepción de los pasivos y la garantía del habeas corpus y el amparo para que toda violación a las libertades fundamentales tenga un restablecimiento inmediato de parte de los jueces”, se destacó.

“Pero en nuestra Constitución se prohibió que los discapacitados puedan ingresar a la administración pública; se dispuso que el período de sesiones de la Legislatura empieza el 1º de julio y termine el 30 de noviembre; se prohibió a todo empleado público ejercer la actividad política; la legislatura tenía la facultad de otorgar el voto femenino y fue gracias a Evita que se implantó el voto femenino en 1.951”, citó algunos ejemplos Carlín.

El ex vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) informó que se conformó una comisión que elabora la plataforma electoral del Justicialismo para la reforma de la constitución entrerriana que integra junto a Jorge Salomón, Rosario Romero, Julio Federik, Raúl Barrandeguy y Sigrid Kunath.

Explicó que, entre otros objetivos, figura el de incorporar al texto constitucional figuras como el Consejo de la Magistratura como modo de selección de jueces y funcionarios del Poder Judicial; la mejora del sistema de enjuiciamiento; la protección del Medio Ambiente como bien pública.

La agresión medioambiental evidenciada por la construcción de las pasteras en las márgenes del Río Uruguay “debe tener una repuesta a través del precepto constitucional que establezca una férrea y tenaz defensa del derecho a tener un medio ambiente sano”, expuso Carlín que además mencionó la necesidad de incluir los derechos de los consumidores y usuarios de los servicios públicos y de bienes del estado, formas de participación popular como la consulta popular, la iniciativa y el plebiscito, de manera regular, tendiente a la participación de la ciudadanía en las decisiones de gobierno.

Además, se refirió a la necesidad de garantizar la autonomía política, administrativa, institucional, económica y financiera de los municipios entrerrianos; y de mantener el modo directo en la elección de Gobernador y Vice a simple mayoría, con la posibilidad de reelección consecutiva por una sola vez y no en forma indefinida.

Mencionó además el jurista la autodefensa de la propia Constitución para que “ningún golpe de Estado impida su vigencia”; la mejora el sistema de las garantías que protegen los derechos individuales básicos y en forma especial a los que se encuentran en una situación de desprotección como los niños, los ancianos y las personas con discapacidades diferentes, a quienes se deben reconocer expresamente sus derechos y constitucionalizar la acción de hábeas data

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad