Lo Último

Carrió explica por qué cambió al PS por la Sociedad Rural

Es la primera vez que viene a Entre Ríos después de imponer a la postulante de la Sociedad Rural, Hilma Ré, aun en contra de la opinión de la Coalición Cívica entrerriana, que impulsaba una candidata ambienta

Los referentes nacionales del Acuerdo Cívico y Social, Elisa Carrió y Gerardo Morales, estarán hoy a la mañana en Concordia, a la tarde en Paraná y a la noche en Crespo con una serie de actividades que priorizan el contacto con los medios (ver programa completo en AGENDA POLITICA),

En las ruedas de prensa y salidas por radio y TV podrá explayarse sobre las razones que la llevaron a imponer a la presidenta de la Sociedad Rural de Diamante, Hilma Ré, como candidata en segundo lugar, con lo cual terminó definiendo un perfil agrario-patronal de centro derecha a la lista.

Carrió tuvo una fuerte intervención en el armado electoral del Acuerdo en Entre Ríos. Hubo dos instancias decisivas:

Primero: Con un llamado telefónico a Benedetti, consiguió que el 25 de abril el congreso radical desechara el preacuerdo que habían alcanzado las conducciones partidarias de la UCR y el Partido Socialista para que el segundo lugar de la lista sea ocupado por la socialista Estela Troncoso.

El congreso radical le hizo caso y votó que el número 2 de la lista debía ser llenado por la CC, esa era la condición que había puesto Carrió para apoyarlos en la campaña.

Esto es, la visita de hoy se debe a aquella decisión. Carrió no hubiese venido a Entre Ríos si, como suponía el acuerdo UCR-PS, la CC era relegada a un lugar en la lista a partir del cuarto, es decir, sin posibilidades de llegar al Congreso de la Nación.

Segundo: El congreso radical había cambiado a los socialistas por la CC. Ahora la CC debía designar su candidata. Sin embargo, el nombre de la ex convencional Adriana de la Cruz de Zabal, propuesto por el ARI local, fue resistido desde la propia lista, según se dijo y no se desmintió, por sus posiciones a favor de un modelo productivo sustentable que ponga límites a la sojización. Concretamente, se mencionó a Chemes (presidente de Farer) como impulsor de un fuerte pedido a favor de Ré (Sociedad Rural), que ya había sido lanzada por Carrió, según se explicó, a propuesta de otra referente nacional de la CC, Patricia Bullrich.

Desde el otro puntal de la CC entrerriana, los dirigentes del GEN (partido que conduce nacionalmente Margarita Stolbizer) impulsaron el nombre de Valentina Uranga.

La discusión insumió unos días de incertidumbre, aún después de que el ARI retirara la postulación de De la Cruz de Zabal, según trascendió, tras un llamado telefónico de Carrió a Jorge Daneri. Las dudas se despejaron el 6 de mayo, cuando en el Plenario Ampliado del Comité Provincial, el presidente de al UCR, Carlos Cecco, leyó un fax donde Carrió le daba carácter oficial a la postulación de Ré.

Las continuas intervenciones de Carrió han dado lugar para que el PJ sostenga –en el marco de la campaña- que su lista no fue armada “por telefóno”, como una forma de responder cuando la UCR se jacta de ser el único partido de Entre Ríos que en elección interna consultó a sus afiliados para definir candidatos.

En el caso del PJ, es la primera vez desde 2003 que los candidatos de Entre Ríos no son definidos con la venia de Néstor Kirchner. Y la visita de Morales y Carrió es el primer apoyo nacional en el proceso entrerriano porque el reciente paso de la presidenta Cristina Fernández no tuvo un tinte electoral: eso era justamente lo que quería el PJ entrerriano, que busca provincializar la elección. (Fuente: El Diario)

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad