Lo Último

Carrió llega en medio de una disputa local

La lista del Partido Socialista que pega con la fórmula Carrió-Giustiniani ha sido impugnada por sus recientes socios radicales del Encuentro Amplio Entrerriano que, al mismo tiempo, no terminan de descartar un acuerdo con la fundadora

La situación política por la que atraviesa la expresión local de la Coalición Cívica en el momento en el que llega Elisa Carrió a Paraná es, por lo menos, curiosa y no tan sencilla de explicar.

En el momento en que la candidata a presidenta esté hablando esta tarde en un hotel céntrico probablemente no se haya resuelto aún el planteo de impugnación que efectuó ante la Junta Electoral Nacional el Encuentro Amplio Entrerriano (EAE) para que el Partido Socialista (PS) no use el nombre Coalición Cívica (CC) en los tramos de la boleta de diputados, senadores y convencionales.

El trámite no sería más que una cuestión formal si no fuese porque expresa un proceso de desentendimiento entre las fuerzas políticas provinciales que optaron por encolumnarse con Carrió.

NNAAPaso a pasoNNCC

Para que se entienda mejor hay que respetar la cronología:

1) El PS (Lisandro Viale, Santiago Reggiardo) y el EAE (Lucio Godoy, Eduardo Solari, Ana D’Angelo), dos partidos que venían de la Concertación Entrerriana, no lograron ponerse de acuerdo en el armado de las listas de candidatos a senadores, diputados y convencionales que pegarían con Carrió. Por eso no inscribieron una alianza para las elecciones de octubre. Ambos partidos se responsabilizan mutuamente por el fracaso en las negociaciones, pero una de las diferencias centrales pasó por el perfil que pretendían para la lista de convencionales: mientras el PS proponía intercalar candidatos entre socialistas, aristas y radicales, estos últimos pretendían ocupar los primeros lugares con postulantes extrapartidarios de “la sociedad civil”, pero propuestos por ellos.
2) Tras el triunfo de Hermes Binner en Santa Fe y la incorporación de Rubén Giustiniani como compañero de fórmula, Carrió cierra en Entre Ríos un acuerdo con el PS, que también contenía al dirigente ambientalista Jorge Daneri, en su condición de reorganizador del desaparecido ARI en la provincia, tarea encargada desde la conducción nacional del esa fuerza.
3) Desde el EAE afirman que Carrió también podría pegar con ellos, con lo cual llevaría dos boletas en Entre Ríos.
4) El martes pasado, un sector del EAE, encabezado por el postulante a diputado nacional Eduardo Solari, renuncia a sus candidaturas tras dar por hecho que no hay posibilidad de lograr un acuerdo para llevar en la boleta a Carrió.
5) Ese mismo día, el EAE presenta los candidatos que siguen en carrera, entre los que se encuentra Marta Reggiardo, que es congresal nacional del ARI, todavía con mandato, electa antes de que en 2006 Juan Domingo Zacarías se fuera del partido y se llevara el grueso de los afiliados, haciendo caer su personería.
6) El EAE plantea la impugnación al PS, que se resuelve entre hoy y el martes.
7) El apoderado del EAE, Juan Antonio Llorens (candidato a convencional) dijo ayer a El Diario que “todavía está abierta la posibilidad” de pegar la boleta con Carrió “porque todavía no se han oficializado las boletas”.
8) Ayer, Godoy invitó a la conferencia de prensa que dará Carrió hoy junto a los candidatos del PS. No obstante, aclaró que no asistirá por sus diferencias con los socialistas pero ratificó que trabajará por la candidatura de la fundadora del ARI. Consideró “extemporánea y apresurada” la decisión de Solari de renunciar a su candidatura.

NNAAUn par de horasNNCC

A las siete. Carrió estará sólo por un par de horas en Paraná. Lo justo para brindar a las 19 una conferencia de prensa en Salón Garrigó del Gran Hotel Paraná, calle Urquiza 976. La idea es que el contacto con los periodistas sirva para que sus seguidores puedan asistir a la exposición de su propuesta de gobierno. Una vez que esto termine, la candidata seguirá su viaje de campaña rumbo a Corrientes.

La expresión local. Carrió estará acompañada por su compañero de fórmula, el socialista Rubén Giustiniani y por los candidatos provinciales de la lista del Partido Socialista: Lisandro Viale, a diputado nacional; Jorge Daneri, a senador nacional, y Santiago Regiardo, Emiliano Acharta, Hugo Barzola, Américo Schvartzman y Marcelo Haddad a convencionales.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad